Xalapa, Ver.-Los beneficios de la relocalización de inversiones de empresas deben ser aprovechados por Veracruz y para ello, requiere mejorar su infraestructura para conectar el transporte y garantizar servicios como el abasto de agua, además de mano de obra calificada, advierte el director de la facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), Fermín Cabo Leyva.
Expone que el nearshoring es la estrategia de las grandes empresas para transferir parte de su producción a zonas con una ubicación que les permita aprovechar sus ventajas geográficas.
Te puede interesar: Hoteleros no descartan alza en tarifas, prevén un año complicado
Dijo que la relocalización es un área de oportunidad que requiere ser aprovechado por la entidad para mejorar sus condiciones económicas porque llegan empresas que crean fuentes de empleo.
Indica que en general el país ha enfrentado de manera favorable el tema de la relocalización de las inversiones dada su ubicación.
Sin embargo esto no es suficiente por lo que el país y Veracruz tienen que contribuir en ofrecer la infraestructura que requieren las empresas que podrían venir.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
“Esto requiere mejor infraestructura carretera para el transporte, garantizar la disponibilidad de agua y de energía eléctrica para que las empresas puedan elegir la entidad para ubicarse. Hay empresas que han optado por la entidad, pero hay que fortalecer la infraestructura para que sigan llegando más y aprovechar las ventajas geográficas que tiene la entidad con respecto a Estados Unidos. Esto puede beneficiar a la población”.
Te puede interesar: Corredor Interoceánico, oportunidad para incentivar el cabotaje: Ancer
Señaló que siempre es necesario mejorar lo que se tiene en infraestructura porque las empresas requieren contar con diversas facilidades de traslado de sus mercancías. “Se valoran mucho las autopistas que tienen de Veracruz a Puebla y la Ciudad de México es un punto importante, pero siempre puede haber mejoras que permitan mejorar la logística de las importaciones y exportaciones. Porque hay empresas que requieren importar insumos para su producción y poder exportarlos con mayor facilidad”.
¿Por qué es importante la mano de obra calificada?
Subraya que Veracruz debe centrarse en lo positivo, en lo que tiene, pero un punto importante es fortalecer la parte referente a la educación para tener mano de obra calificada.
“La entidad cuenta con tecnológicos donde se forma mano de obra calificada pero que deben fortalecerse para el mercado manufacturero. Hay que ver el crecimiento económico en Nuevo León y en el bajío por lo que Veracruz puede aprovechar la mano de obra calificada que ya tiene”.
Este tema es un área de oportunidad que tienen que atender los tecnológicos y la Universidad Veracruzana para formar a los jóvenes que se requieren para la nueva demanda laboral.
Dice que hay que enfocarse en proyectar el mercado laboral para las empresas que se vienen para Veracruz. Se requiere formación en el área técnica y esa es una buena oportunidad para las instituciones educativas.
Resaltó que las perspectivas económicas para Veracruz son buenas con la relocalización pero que hay que complementarlas con acciones gubernamentales de los tres niveles de gobierno municipal, estatal y federal y de los grupos empresariales, concluyó.