En el ejercicio fiscal de 2023, los fondos asignados para la atención de desastres naturales en Veracruz alcanzaron los 95 millones 130 mil 759 pesos, reflejando un aumento del 9.5 por ciento, con respecto al año anterior. A primera vista, esta cifra puede parecer alentadora; sin embargo, los recursos apenas cubren las necesidades del estado con base en documentos oficiales.
El Fideicomiso Público de Administración e Inversión de Protección Civil para la atención de Desastres Naturales y otros Siniestros del Estado de Veracruz (FIDENAV), adscrito a la Secretaría de Protección Civil (SPC), fue establecido el 13 de septiembre de 2019, con una bolsa inicial de 81 millones 282 mil 653 pesos.
Bajo decreto se estableció que las aportaciones anuales al FIDENAV, realizadas por el Gobierno del Estado como fideicomitente único, serían del 10 por ciento como mínimo a partir del año 2020.
Aunque se esperaba un crecimiento sostenido en el presupuesto anual, los documentos oficiales apuntan que el Fideicomiso Público ha enfrentado fluctuaciones en materia de asignación presupuestal.
Durante el ejercicio fiscal de 2021, el gobierno estatal aportó 191 millones 552 mil 999 pesos al Fideicomiso Público para la Atención de Desastres Naturales; sin embargo, esta cifra se redujo a 86 millones 512 mil 953 pesos en 2022, lo que representó una disminución del 54.9 por ciento.
Para 2023, la partida presupuestal al FIDENAV tuvo un ligero incremento de 9.5 por ciento, al obtener un monto anual de 95 millones 130 mil 759 pesos, apenas 9 millones de pesos más respecto de 2022.
Asimismo, el informe más reciente de finanzas públicas, publicado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de fecha 30 de junio de 2023, revela que el saldo patrimonial actual del FIDENAV, es de 222 millones 454 mil 484 pesos, un 1.30 por ciento menos que en diciembre de 2022, cuando contaba con 225 millones 393 mil 907 pesos.
Esta cifra es insuficiente para hacer frente a posibles catástrofes naturales, especialmente considerando el histórico apoyo que Veracruz ha recibido en el pasado.
Para contextualizar, en 2015, Veracruz recibió una suma considerable de 1,121 millones 867 mil 617 pesos del Fonden (Fondo de Desastres Naturales) y aportaciones estatales. Estos fondos se destinaron a mitigar los estragos causados por lluvias severas, inundaciones y granizadas entre marzo y octubre de ese año.
Los pronósticos meteorológicos para 2023 advierten sobre lluvias, ciclones tropicales, frentes fríos y heladas, lo que resalta la necesidad de una revisión seria y pronta de la asignación presupuestal.
El Calendario de Temporadas y Fenómenos Meteorológicos 2023, aprobado por el Comité de Meteorología de Veracruz, pronostica lluvias y ciclones tropicales desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.
Además, se espera el invierno meteorológico, que incluye frentes fríos y nortes, desde el 15 de septiembre hasta diciembre. A partir del 1 de octubre, se pronostican heladas debido al descenso de las temperaturas en Veracruz.
Estos eventos enfatizan la necesidad de contar con recursos adecuados para la gestión de desastres naturales y subrayan la importancia de un presupuesto suficiente para proteger a la población ante posibles siniestros.
Es importante destacar que la extinción del Fonden durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha suscitado controversia debido a la falta de recursos para hacer frente a los daños causados por eventos naturales, como el ocurrido en el estado de Guerrero con el paso del huracán Otis.