El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Xalapa, Rolando Ortega, afirmó que, aunque tienen un emplazamiento a huelga para el próximo 3 de marzo no hay riesgo de ello, pues se trata de un mero procedimiento, dado que tienen un avance del 80 por ciento en las negociaciones con el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil en el incremento salarial y condiciones generales de trabajo
“Estamos pidiendo un incremento salarial del 30 por ciento, ya la Comisión Nacional de Salarios Mínimos decretó un 30 por ciento y ya sobre eso estamos trabajando por el 10 por ciento para poder ayudar a la base trabajadora”.
- Puedes leer también: ¿Qué se necesita para ser Guía de Turista Certificado? Profesión de esfuerzo y dedicación
Precisó que se trata de cerca de 2 mil 500 trabajadores sindicalizados y que lo logrado por el sindicato titular es generalizado para las demás organizaciones.
“Hay buena disposición quiero comentarles, por parte del presidente municipal, hay apertura, ellos están haciendo números para una posible retabulación porque se viene la homologación de salarios del 20 por ciento y todos esos salarios son los que salen beneficiados los salarios más bajos, los que tienen el salario mínimo”.
Subrayó que con la homologación serían beneficiados cerca de 2 mil 300 trabajadores puesto que hay salarios que son un poco más altos y no entran en este rubro.
“Hay que tomar esta negociación con mucho cuidado porque los números no engañan, los números son claros y precisos y aquí es donde tenemos que ver cómo podemos hacer una retabulación con responsabilidad porque también nosotros como representantes sindicales, nuestros trabajadores están esperanzados a lo que logremos nosotros”.
Por ello explicó que se difirió la audiencia de avenimiento para el 22 de febrero y el estallamiento para el 3 de marzo.
“Estamos en buenas pláticas con el presidente municipal, dio apertura, ya casi llevamos un 80 por ciento de avance para poder llegar a una buena negociación, sale ganador la parte sindical como la entidad pública”.