Veracruz, Ver.- Si bien ha sido un inicio de año lento, la industria restaurantera no pretende sumarse a la escalada de precios hasta el momento.
Daniel Martín Lois, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (Canirac), dijo que van a esperar el comportamiento del mercado para ver si realizan ajustes a sus menús y que porcentaje de considerarlo pertinente.
“Siempre enero es un mes complicado, estamos en la cuesta de enero, los gastos de diciembre se arrastran un poquito en este mes, vamos lentos y con situaciones de alzas de precios pero es normal, siempre esperamos un poquito para ver cómo se comporta el mercado y con base a ello decidimos si se suben o no las cartas”, dijo.
Luego de recordar que en este mes se dan dos situaciones al mismo tiempo, por un lado un incremento de precios y por el otro una contracción en las ventas, lo que obliga a los comerciantes reajustar sus precios.
“Al inicio de enero muchos productos suben por la inercia de la subida de precios, nosotros solemos esperar un poquito porque muchos suben y vuelven a bajar precios, dado que se les detiene las ventas”, explicó.
El líder de los restauranteros reiteró en ese sentido que van a esperar como quedarán los precios para ver hasta cuándo podrían hacer un nuevo ajuste en el costo de las cartas.
“Sabemos que esta precaria la situación económica y una alza de precios todavía no se puede platicar de ello, ni decir que porcentaje puede ser debido a que estaríamos afectando al consumidor final y no esta los tiempos para ello”, remató el entrevistado.