El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil dijo que en la calle Revolución en el centro de Xalapa se descubrió una canal de aguas y que debido al hundimiento que se registra permanecerá cerrada hasta que se logre su reparación.
Explicó que trabajan en el sistema constructivo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Obras Públicas porque no se puede “rellenar” y tendrán que hacerlo con losas.
- Te puede interesar: Enorme socavón pone en riesgo a ciudadanos de Veracruz
Refirió que el tramo afectado que va de Juárez a Enríquez tendrá que ser reparado, aunque no descartó que haya fracturas más arriba posteriormente.
Precisó que los trabajos se llevaran a cabo con recursos del Ayuntamiento de Xalapa, pero requieren del aval del INAH.
“Hay un túnel, en la parte de Revolución, a tiempo, lo vimos, pero ahí el INAH no está instruyendo cómo hacerlo porque no se puede intervenir. Detectaron que es un túnel que baja de hace 1900 de la catedral, es un canal de aguas pluviales que tiene cerca de 200 años”.
Señaló que al tratarse de un canal muy antiguo tienen que ver la forma de trabajar en la zona para no afectarlo.
“Tenemos que trabajar con el INAH y Obras Públicas cómo hacer la losa porque no lo podemos tapar, y es un canal que viene desde la parte alta, debe tener más de 100 años”.
Refirió que es un canal de los escurrimientos de agua de la parte alta, pero ante el hundimiento que estaba provocando decidieron cerrar la calle.
“Yo pasé el domingo por ahí y vi la losa y un amigo me habló y me dice oye ya se sumió y dije cierren la calle inmediatamente, donde pase un camión, un urbano, un camión de gas se va, estará cerrada hasta que quede la reparación”.
Agregó que con el acercamiento que habrá con el INAH aprovecharán para pedir la autorización para la restauración de la calle que permita evitar los accidentes que recurrentemente se dan en esa vía.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️