Con un mitin en el centro de Xalapa, jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social solicitaron a las autoridades federales echar abajo la Jurisprudencia 185/2008, misma que les impide acceder a los recursos que deberían recibir por cesantía y vejez.
En conferencia de prensa Elizabeth Jácome Rongel, coordinadora en Xalapa de la Unión Nacional de Comités IMSS (UNCIMSS), señaló que por la aplicación de dicha Jurisprudencia desde el 2015 no han accedido a cobrar el recurso que les corresponde por los rubros de cesantía y vejez.
La Jurisprudencia 185/2008, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación se publicó en el Diario Oficial de la Federación en octubre de 2008 y en ella se estableció que los jubilados del IMSS no tienen derecho a la devolución de los recursos relativos a los rubros de cesantía en edad avanzada y vejez acumulados en su cuenta individual de las Afore.
Ante ello, la representante de los jubilados aseguró que son más de 80 mil los extrabajadores del IMSS los que han resultado afectados por la aplicación de dicha Jurisprudencia.
"Desde el 2015 no podemos acceder a los recursos que generamos mientras estuvimos trabajando, quedándose con el dinero las Afores y el Gobierno del Estado", dijo.
Adelantó que ante la afectación que han tenido, los jubilados del Instituto que pertenecen al (UNCIMSS) se movilizarán en 19 estados del país, a fin de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los escuche y eche abajo la determinación de la Suprema Corte.
"El Presidente es el único que puede echar abajo esta Jurisprudencia, lo que queremos es que nos escuche y que reconozca la afectación que hemos tenido, se trata de recursos que nosotros logramos con nuestro trabajo y es injusto que no se nos paguen", expuso.
Asimismo, solicitó a los jubilados que no pertenezcan a la organización, pero que se encuentren en la misma situación, acercarse y sumarse a la petición que se realizará en próximas semanas al titular del Ejecutivo federal.