El diputado local, Gonzalo Guízar Valladares exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente del Estado a que emita un dictamen respecto a las acciones implementadas para el rescate de la laguna de El Farallón, en el municipio de Actopan, misma que está a punto de desaparecer.
Al subir a tribuna indicó que a pesar de que grupos ambientalistas, pescadores, y habitantes de localidades vecinas advirtieron sobre las graves afectaciones que enfrenta este cuerpo de agua y que podrían extenderse a otras lagunas, a la fecha se desconocen las acciones que la Sedema podría implementar para remediar la situación.
“Al revisar el Programa Sectorial de Medio ambiente 2019/2024, están plasmadas acciones idóneas, sin embargo, también se advierte no se hace ninguna referencia a la protección del sistema lagunar del estado. Incluso la palabra laguna sólo es mencionada dos veces a lo largo de todo el documento”, dijo.
Mencionó que vecinos de localidades cercanas a El Farallón denunciaron públicamente que la sobre explotación de este acuífero, las prolongadas sequias y la extracción del agua por parte de ranchos cercanos y para actividades ganaderas han provocado la pérdida de más del 50% del líquido, así como un grave daño a la flora y fauna.
Recordó que los grupos ambientalistas se han sumado a las denuncias y a la documentación de las afectaciones, como lo es la presencia de chapopote en las playas cercanas, así como a la posible participación de mineras extranjeras que buscan explotar los recursos de la zona.
“A esto se le suma el llamado de los pescadores que ven afectada su fuente de ingreso y advierten que la inminente extinción de la laguna ocasionará la muerte de fauna de la región”, expuso.
Refirió que la autoridad Federal, por conducto de CONAGUA, se deslindó de cualquier potestad sobre El Farallón, manifestando que ésta es administrada por el Gobierno del Estado al no existir registro que declare que las aguas que contiene la laguna sean de propiedad nacional.
Manifestó que, a su vez, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PMA) investigaría las causas de la desecación de la laguna por extracción de aguas, acciones que se realizaron de manera ilegal, al no haber permiso para esta explotación. Situación corroborada días después por la Secretaría del Medio Ambiente.
“Hacemos este exhorto para que la Secretaría del Medio Ambiente incluya en el Programa Sectorial Medio Ambiente 2019-2024, líneas de acción para la protección, cuidado, recuperación y aprovechamiento de los cuerpos de agua de jurisdicción estatal, sobre todo de lagunas y para que a la brevedad realice acciones concretas, efectivas y viables, para atender el problema ambiental de la laguna El Farallón”, agregó.