Desde el Congreso local se emitió un exhorto para que las autoridades estatales atiendan de manera inmediata la desaparición de mujeres en Veracruz.
La diputada del PAN, Verónica Pulido Herrera, presentó un anteproyecto con punto de acuerdo con el que solicitó un exhorto para la Secretaría de Gobierno para informar al Legislativo sobre el estado que guarda el cumplimiento de las medidas propuestas por el Grupo de trabajo de CONAVIM sobre la Alerta de Violencia de Género por desaparición de Mujeres.
Además, pidió que se exhorte a la Fiscalía General del estado y al Instituto Veracruzano de las Mujeres a acelerar las acciones y aplicación de Protocolos para la localización de las mujeres desaparecidas.
La legisladora señaló que la desaparición de mujeres en Veracruz es un problema que urge acciones coordinadas del gobierno del Estado con las instituciones responsables de garantizar el acceso a la justicia.
"Dolores Elizabeth, Michelle Estefanía, Yadira Betzabé, Yanely, Luz Estrella, Guadalupe del Carmen,\u0009Isabel del Carmen,\u0009Diana, María del Carmen, Verónica Liliana, Onelia, María Guadalupe y Yesenia, son las 13 mujeres que han desaparecido en este mes de julio, detrás de estos nombres hay familias destrozadas, que viven en agonía permanente, que requieren de acciones contundentes por parte de las autoridades", recriminó.
¿Cuántas mujeres han desaparecido en Veracruz en los primeros cinco meses del 2024?
Desde tribuna indicó que el Observatorio Universitario de Violencias contra las mujeres tiene registrado de enero a mayo de este año, 309 mujeres desaparecidas, de las cuales 177 han sido localizadas y 136 siguen sin encontrarse.
"Urge que las autoridades estatales informen el estado que guarda la solicitud de Alerta de Violencia de Género por desaparición de mujeres que se interpuso ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, del Gobierno Federal, (CONAVIM) en 2019 y admitida en julio de 2021", expuso.
Recordó que el pasado 7 de febrero la CONAVIM entregó al gobierno del estado el Informe del Grupo de Trabajo integrado por académicas, sociedad civil y autoridades estatales y federales, el cual se hizo cargo de estudiar y analizar la situación que guarda esta problemática en el territorio estatal.
Según este informe, comentó, en Veracruz existe una falta de coordinación entre las autoridades encargadas de la búsqueda de personas desaparecidas y la investigación de estos delitos, lo que da cuenta de una estructura deficiente o insuficiente para la búsqueda y localización de las personas.
Destacó que el mismo informe señaló que a pesar de que se realizan Mesas de trabajo de Coordinación de la Paz y la seguridad cada semana, no existe una estrategia coordinada y cada dependencia realiza acciones aisladas.
"La falta de acceso a la justicia también se menciona en dicho informe y evidencia que las estrategias o medidas implementadas no están diseñadas para promover los derechos de las mujeres y que no hay suficiente personal en las instituciones para atender de manera eficaz y especializada este problema. Este informe fue entregado por la CONAVIM hace cinco meses en la oficina del titular del Poder Ejecutivo, en la Secretaría de Gobierno, en la Fiscalía y en el Instituto Veracruzano de las Mujeres", dijo.
¿Qué debe hacer la Secretaría de Gobierno sobre la desaparición de mujeres?
Puntualizó que la Secretaría de Gobierno debe informar a la población qué acciones se han tomado para subsanar estas deficiencias señaladas por el Informe de CONAVIM, además de señalar si aceptaron o no las conclusiones y propuestas del informe.
"La Secretaria de Gobernación debe solicitar al gobierno de Veracruz, en un plazo de seis meses el cumplimiento de las propuestas del grupo de trabajo y con base en ello, puede declararse la Alerta. Las mujeres siguen desapareciendo ¿a manos de quién? ¿Por qué no funcionan los mecanismos para localizarlas en las primeras horas? Los números son alarmantes, pero los sufrimientos de las familias son incontables", manifestó.