El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer que desde este 25 de octubre inició el registro para menores de 12 a 17 años que padezcan alguna comorbilidad y que requieran la vacuna contra Covid-19.
En conferencia de prensa, señaló que para dicho registro es necesario que los padres de familia entren al portal mivacuna.salud.gob.mx, ya que la información que solicitada se relaciona con la comorbilidad que presenten.
“Es importante que los padres de familia supervisen la inscripción porque hay que dar datos importantes de lo que padece el niño y la niña, además de que se trata de un proceso que requiere de su autorización”, dijo.
Explicó que después del registro se les comunicará a los padres de familia a qué hospital pueden acudir para que se les haga el examen médico y se determine la fecha en la que sus hijos podrán ser vacunados.
Recordó que como los menores son vulnerables a cualquier enfermedad, debido a su condición médica, tendrán que ser atendidos en algunos hospitales del estado, sin embargo, aclaró que no en todos se aplicará el biológico.
Asimismo, puntualizó que la única farmacéutica que ha enviado dosis y en su etiqueta señala que es adecuada para la población de 12 a 17 años es Pfizer.
“Esta es la única farmacéutica que al momento ha garantizado su uso para esta población, de estas dosis se aplicarán las correspondientes, las que hagan falta”, expuso.
En este momento, dijo, sólo se atenderá a los menores con comorbilidades que los hacen vulnerables a la enfermedad, pero se analiza la posibilidad de vacunar al resto de la población de 12 a 17 años.
“Después se aplicará a otros menores, esperando a que las farmacéuticas las produzcan y agilice los trámites para vacunas que son universales, esperamos que eso se agilice y que haya más empresas que sigan el mismo trámite”, manifestó.