Xalapa, Ver.- La unidad conformada por cuatro policías ciclistas de la Policía Municipal destinada a reforzar la cultura vial en la ciclovía de la avenida Ruiz Cortines empezó a operar este martes.
El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, reconoció que la ciclovía es una realidad novedosa y que hace necesario reforzar la educación para el mejor uso.
“Hay que decir que la ciclovía como es una realidad novedosa en nuestro municipio, requiere todavía de educación vial, aunque los xalapeños siempre han mostrado una alta cultura vial, el uno por uno es prueba de ella, ahora con la ciclovía se hace necesario reforzar”, dijo.
Explicó que la subdirección de Movilidad Urbana tanto como la dirección de Seguridad Ciudadana han implementado ese mecanismo para que la propia policía municipal esté transitando y patrullando la zona de la ciclovía para proteger a los ciclistas y enseñar a los ciudadanos a que la ciclovía es un carril exclusivo para el uso de los ciclistas.
“Es un procedimiento que hoy inauguramos que va a estar durante todo el tiempo cuidando que se respeten las reglas de tránsito”, abundó.
El edil xalapeño remarcó que, aunque en este momento es un grupo pequeño, es suficiente para estar monitoreando la ciclovía que tiene prácticamente cinco kilómetros.
Detalló que los recorridos se harán en los horarios en los que hay más tránsito de ciclistas aunque destacó que cada vez hay más conciencia por parte de la población.
“Poco a poco la gente lo está entendiendo, buena parte de la gente que reside o circula por la avenida Ruiz Cortines, pero hay que reforzarlo, es un tema de educación vial que tenemos que estar constantemente recodándole a la gente”, abundó.