De este lunes 21 de febrero y hasta el 6 de marzo, Xalapa se encontrará en semáforo amarillo o de riesgo medio de Covid-19.
En el nuevo semáforo epidemiológico estatal, la Secretaría de Salud coloca a 7 municipios en color rojo de riesgo máximo, 73 en color naranja de riesgo alto, 120 en amarillo de riesgo medio y 12 en color verde de riesgo bajo.
Xalapa que había permanecido en color rojo de riesgo alto, baja a color amarillo de riesgo medio en solo dos semanas, mientras que el Puerto de Veracruz pasó a color naranja de estar en riesgo alto.
Los municipios que se mantienen en color rojo con máximo número de contagio son: Angel R. Cabada, Paso de Ovejas, Coatepec, Cosoleacaque, Teocelo, Tezonapa y Medellín.
En tanto, los municipios en color verde son: Ayahualulco, Los Reyes, Chalma, Tepatlaxco, Texcatepec, Espinal, Ignacio de la Llave, Texhuacán, Tlachichilco, Ixcatepec, Xoxocotl y Zontecomatlán y Tatahuicapan de Juárez.
Este semáforo epidemiológico estatal se mantiene del 21 de febrero hasta el 6 de marzo, tiempo en que la entidad veracruzana fue colocada para el mismo periodo en color verde de riesgo bajo en el semáforo epidemiológico estatal.
Con semáforo amarillo, como es el caso de Xalapa, las actividades esenciales se pueden realizar con un 100 por ciento de aforo tales como rama médica, sector farmacéutico, actividad legislativo a nivel federal y estatal, financiera, recaudación tributaria o generación y distribución de agua potable, lo mismo que las actividades estratégicas donde se considera la Industria metalmecánica; agencias automotrices y talleres; bibliotecas y producción de cervezas y su cadena logística.
En tanto, las de Servicios se pueden realizar con un 75 por ciento de aforo, apartado donde se encuentran Zoológicos, Acuarios y Unidades de manejo ambiental con acceso al público; comercio al por menor, actividades y servicios turísticos, museos, centros culturales, academias de arte, pinacotecas y galerías, peluquerías, estéticas, barberías, salones, clínicas de belleza y similares, centros comerciales y tiendas departamentales, iglesias, templos y agrupaciones religiosas, gimnasios, albercas deportivas, canchas, spa y otros centros de acondicionamiento físico (zumba), centros y clubes deportivos, hoteles, restaurantes y cafeterías, cines y teatros, así como centros de meditación.
Lo mismo que las de entretenimiento o eventos masivos donde se ubica centros de entretenimiento y esparcimiento; ferias y conciertos; salones de fiestas y eventos; balnearios, albercas públicas y recreativas; centros nocturnos, bares y cervecerías; casinos, antros, discotecas, botaneros y pulquerías; billares, juegos electrónicos, videojuegos y realidad virtual; además de juegos mecánicos; sin embargo, esto tendrá que plasmarse en una nueva Gaceta Municipal para ser aplicable.