Coatepec, Ver.- Desde el Centro de Readaptación Social (Cereso) en Pacho Viejo, Coatepec, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, dijo confiar en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad en la sesión programada para este lunes.
“Confío en que este alto tribunal declare la inconstitucionalidad de los actos del Poder Legislativo local para que con ello y aplicando el principio de retroactividad puedan recobrar su libertad las personas que fueron acusadas de cometer este ilícito”, dice en un video que publicó en sus redes sociales este sábado.
Leer más: Supuesto abuso policial en Actopan ya es investigado: SSP
No obstante, refiere que se tiene conocimiento de que las autoridades están integrando carpetas de investigación por otros delitos inexistentes para intentar retener a los detenidos por ultrajes a la autoridad en prisión.
Y recordó la detención del secretario técnico del Senado, José Manuel “N”, que está detenido acusado por el delito de homicidio y de quien aseguró "está preso injustamente".
“Tengo confianza en que la justicia federal dará protección y amparo a quienes está detenidos sin causa ni justificación como el maestro José Manuel del Río Virgen que cumplirá 70 días injustamente privado de su libertad y sometido, vilipendiado ilícitamente por jueces y fiscales de consigna”.
Es el caso, agrega, del juez de control Francisco Reyes y la fiscal Verónica Hernández Giadáns.
Justicia local omisa y mediocre, no lo merece Veracruz, continuaremos luchando, no los dejaremos solos, aunque nos quedemos solosRicardo Monreal Ávila | presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República
Insiste en que estarán atentos a lo que ocurre en otros estados del país, pues han recibido cartas de familiares de personas detenidas por este delito que aseguran son víctimas de injusticias y donde también van a actuar.
“Seguiremos luchando para que ellas y ellos detenidos injustamente puedan recobrar su libertad, no vamos a abandonar la causa, nunca nos pondremos del lado del autoritarismo, estaremos siempre con quien sufre, al lado de las personas desvalidas, de las personas perseguidas políticamente, por eso estamos aquí, para darles aliento a estas mujeres y hombres así como a sus familias”.