Xalapa, Ver.-Desde la plaza Sebastián Lerdo se realizó una manifestación para pedir un alto al bloqueo comercial de Estados Unidos a Cuba, mismo que en febrero pasado cumplió 60 años.
Al respecto, la senadora de la República por Veracruz, Gloria Sánchez Hernández, señala que se pretende visualizar el apoyo que los mexicanos, así como ciudadanos de todo el mundo, tienen hacia Cuba por considerar que el bloqueo aplicado por Estados Unidos es anacrónico y cruel.
“Esta es una jornada que se realiza en todos los países donde Cuba tiene amigos, cada día 24 se hacen actividades en contra del bloqueo criminal que impone Estados Unidos a la República de Cuba”, dijo.
Menciona que, en general, México no tiene ninguna contradicción con Cuba y muestra de ello es que cada año el Congreso de la Unión y los representantes del país en la ONU votan de forma unánime en contra de este bloqueo.
“Oficialmente y por muchos años el país ha sido amigo de Cuba, nunca ha roto las relaciones, incluso cuando (Vicente) Fox cometió la tontería de maltratar al comandante Fidel Castro, el pueblo se levantó a reclamarle”, dijo.
Señala que el pueblo de México reconoce que el bloqueo del país vecino del norte hacia la isla debe ser levantado.
“Nosotros no estamos pidiendo más definición que la que hizo el Presidente en junio pasado con la reunión de todos los representantes de América Latina en el Castillo de Chapultepec para conmemorar el natalicio de Simón Bolívar y en la que dijo que Cuba merece el Premio Nobel de la Dignidad, es una declaración clara de solidaridad de México hacia Cuba”, expresa.
Te puede interesar: Embajador de Venezuela analiza visita de Nicolás Maduro a México
Finalmente, recuerda que en la reunión de la ONU, realizada en febrero pasado, únicamente Estados Unidos e Israel votaron a favor de la permanencia de este bloqueo.
“La mayoría de los países de la ONU votaron a favor de que se suspenda el bloqueo porque es anacrónico, inhumano y cruel”, agrega.