Xalapa, Ver.- En sesión de este sábado, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desecharon los recursos de reconsideración que presentó Miguel Ángel Yunes Márquez, excandidato a la presidencia municipal de Veracruz.
Con la impugnación, el panista buscaba ser restituido como abanderado de la coalición "Veracruz Va" pero a unas horas de que se realice la jornada electoral, sus recursos fueron desechados.
Los magistrados decidieron lo anterior al señalar que no se podría valorar si el hecho de salir del país o no era un motivo para ser o no candidato, dado que el no acreditar su residencia efectiva por tres años, fue la razón de que fuera considerado como inelegible por parte del Tribunal Electoral de Veracruz.
"Sí tiene arraigo y es participe de la dinámica social y conoce las necesidades de las personas, sin que los viajes incidan en el incumplen con el requisito de residencia”, fue uno de los planteamientos aunque no prosperó.
Fue el 19 de mayo cuando el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV) determinó revocar el acuerdo por el que se validaba la candidatura de Yunes Márquez a la alcaldía de Veracruz y por lo que se nombró a Patricia Lobeira como candidata sustituta, quien aparecerá en las boletas electorales este domingo.
Más tarde la Sala Regional ratificó la sentencia del TEV y en este ocasión, la apelación de Yunes Márquez, los magistrados federales de la Sala Superior determinaron desecharlo de plano.