Desespera y molesta a usuarios circular en Lázaro Cárdenas y Las Trancas

Conductores que vienen de la zona de Las Trancas a la ciudad de Xalapa deben soportar dos tramos de largas filas

Alma Quiroz | Diario de Xalapa

  · domingo 21 de enero de 2024

La habilitación de un carril para la circulación hace que en ciertas horas se forman largas filas | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Transitar por la avenida Lázaro Cárdenas sigue siendo una molestia para automovilistas xalapeños.

Cuando se circula por esa vía no dejan de escucharse los cláxones del automovilista que se desesperan por las largas filas que se forman en el tramo entre Las Trancas y Plaza Américas. La circulación es lenta.

Mientras que en el tramo cercano a la plaza Urban Center hay otro caos porque hay un corte vehicular por los trabajos del puente a desnivel que se construye en esa vía.

Las Trancas sigue siendo cuello de botella

Los conductores que vienen de la zona de Las Trancas a la ciudad de Xalapa deben soportar dos tramos de largas filas. La primera es donde se construyó el desnivel que todavía no está totalmente terminado.

En el lugar siguen trabajando cuadrillas de trabajadores que pintan señales. En los accesos paralelos se pueden notar montones de escombros que no han sido recogidos.

El acceso para llegar de Las Trancas permanece cerrado todavía y los que dan salida por debajo del puente funcionan de forma parcial, porque trabajadores siguen realizando labores para terminar la obra al cien por ciento.

En este sitio del lado que es el ingreso a Xalapa solo está habilitado un carril para la circulación lo que hace que en ciertas horas se forman largas filas.

Las filas largas molestan a conductores | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

La construcción de este paso superior vehicular en la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de Las Trancas, se comenzó en las primeras semanas de marzo del año pasado.

Los trabajos causaron inconvenientes dado que complicó el tráfico vehicular tanto para esa zona de la ciudad como para quienes habitan en el municipio de Emiliano Zapata. Se implementaron rutas alternas, pero eso no mejoró el acceso.

Otra fila larga que molesta a conductores se forma al pasar por la Plaza Américas, frente a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y hasta la zona de la Plaza Ánimas. En ese tramo puede llevar más de 10 minutos circular, dado que se forma un cuello de botella por el intenso tráfico.

La lentitud para circular por este tramo de Lázaro Cárdenas se complica, principalmente en el carril de entrada a la ciudad. El que sale muestra menores problemas para avanzar.

Otro problema

Tras pasar esos tramos complicados y avanzar sobre Lázaro Cárdenas en dirección a Banderilla se encuentra otro trecho difícil de circular por la construcción del paso superior vehicular casi frente a la plaza Urban Center.

Esta obra que se inició en junio y que se mantuvo semi detenida por la inconformidad de grupos ambientalistas y ciudadanos que realizaron una clausura simbólica porque la empresa constructora taló árboles también afecta la circulación.

Tras permanecer un plantón de los ambientalistas por casi tres meses, que impidió que se avanzará conforme lo previsto, la obra se retomó al cien por ciento en octubre.

Ahora por los trabajos se interrumpió el tráfico vehicular desde la calle Gildardo Avilés, a la altura de la colonia Rafael Lucio, (a un costado del Auto Zone) por lo que todo las unidades son desviadas hacia esa calle para una cuadra después seguir por Rafael Aguirre Cinta hasta caer de nuevo a Lázaro Cárdenas.

Aún hay trabajos que interrumpen el tráfico vehicular | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Por esta vía alterna avanzan camiones de transporte, de carga, taxistas, automovilistas particulares y motociclistas, lo que hace que el avance no sea lo ágil que se quisiera.

Hay problemas de vialidad pese a que cerca del mediodía había varios elementos de la Dirección de Tránsito del estado tratando de agilizar la circulación, pero sin lograrlo porque la circulación era lenta y en ocasiones desesperante para quienes intentaban atravesar la ciudad por esta vía.

En el sentido de Plaza Cristal a Banderilla solo hay un carril que avanza por lo que las filas de automovilistas llegan a alargarse hasta tres cuadras en horas regulares.

Circular por Lázaro Cárdenas de Las Trancas a la zona de Sefiplan puede llevar más de una hora, debido a estos cortes a la circulación que se realizan en varios tramos por las obras que se hacen para dejar listos los puentes a desnivel en esa avenida.