Veracruz, Ver.-Entre flores de cempasúchil, vestuarios fúnebres y baile se llevó a cabo el desfile de catrinas y catrines por calles del centro histórico de Veracruz.
Este desfile llamado "Tradiciones Mexicanas", corrió a cargo de la Academia de Belleza "Reflejos" en colaboración con el Comité de Carnaval de Veracruz en su décima edición.
El contingente estuvo conformado por comparsas, bastoneras, carros alegóricos y cerca mil personas de la sociedad civil caracterizadas, quienes recorrieron la avenida Independencia, partiendo del tranvía del recuerdo hasta el zócalo de la ciudad.
El evento logro reunir a cientos de familias para presenciar este evento multicolor previo a la celebración de Día de Muertos.
Pues las y los participantes se maquillaron y vistieron como catrinas y catrines, personajes que simulaban ser calaveras creadas por el ilustrador José Guadalupe Posada y bautizadas así por el muralista Diego Rivera.
Las flores de cempasúchil, conocidas como flor de muerto como tocados y sombreros gigantes, elaborados con cartón y papel maché no faltaron como parte de la indumentaria de los vestuario.
De la misma manera, bastoneras, batucadas y comparsas también maquillados se hicieron presentes en el contingente que caminó a lo largo de la avenida Independencia abarrotada por cientos de familias porteñas y turistas.
Inclusive hasta una carroza fúnebre de una agencia funeraria fue parte de la procesión que evocaba el contexto de la muerte.
La procesión estuvo integrada por distintos contingentes en los que se dividió: Catrinas jarochas; Catrinas Frida Kahlo; Catrinas Libro de la Vida; Catrinas Escaramuzas; Catrinas Mariachis y Viudas negras.
El recorrido tuvo una duración aproximada de una hora y se desarrolló con saldo blanco.
El evento tuvo como objetivo contribuir a que la tradición del Día de Muertos se preserve y así evitar que las nuevas generaciones se apropien de tradiciones extranjeras.