Designación de magistrados debe ser por carrera judicial y no por política

Antonio Muñoz le recordó al gobernador que prometió escuchar a los colegios de abogados para que las magistraturas fueran otorgadas a jueces y personal con carrera

Danytza Flores |Diario de Xalapa

  · jueves 3 de octubre de 2019

Foto: Danytza Flores

VERACRUZ, Ver.- Abogados de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín exigieron que la designación de magistrados que podría concretarse este viernes en el Congreso local sea por carrera judicial y no por favores y conveniencias políticas.

Antonio Muñoz Rodríguez, Presidente del Colegio de Juristas y Profesionistas, recordó que la justicia debe ser apartidista y si los nuevos magistrados no cuentan con el perfil adecuado los colegios de profesionistas tramitarán amparos.

Ya basta de no tener carrera judicial, eso no da certidumbre a los justiciables, ni a los abogados postulantes a la hora de que se dicten las sentencias en segunda instancias como magistrados. Que el señor Gobernador lleve a cabo la selección de perfiles adecuados para las magistraturas

Consideró que el juez de Segunda Instancia Javier Castellanos Chargoy sería un buen candidato para ocupar alguna de las magistraturas vacantes.

Aunque en las distintas regiones judiciales del Estado de Veracruz existen jueces honorables y que podrían desempeñarse en esos puestos.

Llevamos casi un año desde que salió la primera lista y la echaron para atrás por las manifestaciones que se llevaron a cabo. Nosotros nos reservamos que si en un momento dado sale un político como magistrado irnos por los recursos legales a la demanda de juicio de amparo

Le recordó al gobernador que prometió escuchar a los colegios de abogados para que las magistraturas fueran otorgadas a jueces y personal con carrera judicial.

Pidió además que no permitan se reelija Edel Álvarez Peña como presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Indicó que no pueden premiar el pésimo trabajo realizado por Álvarez Peña quien llegó y se mantuvo en el cargo por cuestiones políticas.

Recordemos que a él lo impusieron desde la época de Fidel Herrera Beltrán, posteriormente Javier Duarte lo ratificó y se le nombró magistrado presidente cuando jamás en su vida funcionó como funcionario judicial