María de Lourdes Carranza Bernal y Celida Duque Molina fueron seleccionadas para ocupar los cargos de titulares de Órganos de Operación Desconcentrada del IMSS (antes delegaciones) en las regiones norte y sur de la entidad, respectivamente.
En total son 35 perfiles los ganadores del concurso de Oposición para la titularidad de dichos órganos. La selección se llevó por medio de un sorteo (tómbola) y por primera vez de manera pública, pues el Consejo Técnico del IMSS abrió sus puertas para que la sesión tuviera certeza y transparencia al proceso de insaculación.
Los funcionarios que fueron seleccionados rindieron protesta ayer y comenzarán a ejercer sus nuevos cargos a partir del próximo 15 de febrero, de acuerdo con el instituto. María de Lourdes Carranza Bernal es doctora y ejercía como jefa de Prestaciones Médicas, en la Delegación Guerrero del IMSS y fue seleccionada para ocupar el cargo que a la fecha ocupa Candelario Pérez Alvarado, quien rindió protesta el 6 de marzo de 2019 como titular del IMSS en la región Veracruz Norte.
Celida Duque Molina también es doctora y se desempeñaba como jefa de prestaciones en la Delegación Norte del IMSS en la Ciudad de México y ocupará la titularidad de la región Veracruz Sur. Actualmente Adriana Alfaro Muñoz funge como encargada de despacho de ese organismo, encomienda que asumió el 28 de marzo del año pasado.
De los 35 perfiles que resultaron electos, 17 son mujeres y 18 hombres. De éstos, 29 son personal médico (12 mujeres y 17 hombres), y seis de enfermería (cinco mujeres y un hombre). Del total 15 son jubilados (nueve mujeres y seis hombres) y 14 son docentes (siete mujeres y siete hombres). Antes de ser elegidos, fueron sometidos a exámenes y pruebas de liderazgo para representar al Seguro Social en entidades federativas. Un panel de profesionales fue el encargado de calificar las pruebas y analizar los currículos.
Con información de Miguel Salazar