Trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe) trabajan todavía en el rescate de los vehículos que quedaron atrapados en el deslave registrado en la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza, dijo el director general del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte en Veracruz, Luis Antonio Posada Flores.
Recordó que algunos de estos transportaban combustible y el área sigue siendo inestable y de"alto riesgo", pues podría haber más movimientos de tierra, además de insistir en que no hubo víctimas en estos hechos.
“Se busca hacer todo el movimiento de tierras, están haciendo el rescate de vehículos enterrados, algunos de ellos tienen combustibles aún cargados, se tiene que hacer con cuidado por inestabilidad de la zona de material”, dijo.
¿En qué zona de la carretera autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza se registró el deslave?
El funcionario precisó que el deslave registrado en el kilómetro 230-220 cuerpo “B” tiene un volumen de 150 mil metros cúbicos de material y confirmó que este deslave está relacionado con los problemas de deforestación que se enfrentan en la zona afectada.
Comentó que por el momento se trabaja en el retiro de material y luego buscar dar paso a un carril provisional pero admitió que aún no se tiene un tiempo estimado.
- Te puede interesar: Socavón en carretera federal 180, muestra de la falta de infraestructura: Resistencia Civil
"No tenemos un tiempo aún; sin embargo, esto es lo que se va a priorizar, una vez teniendo este carril habilitado que es el carril provisional que se está trabajando, se va a trabajar con los datos que se tengan en una solución definitiva, hay varias que se están planteando".
Señaló que antes se tienen que analizar las diferentes opciones que van desde la estabilización de taludes, barreras plásticas, túneles, pero este último significaría un tiempo prolongado.
Expuso que la opción definitiva segura sería la construcción de un túnel rodeando la zona pero tomaría mucho tiempo, por lo que se trabajarán en otra alternativa que implicaría la instalación de pilotes.
"Tenemos todas las brigadas haciendo los estudios, grados de inclinación, y se está buscando la manera más segura de abrir paso lo antes posible".
“Bachetón” en Veracruz rehabilitará 2 mil 545 km de carreteras
En Veracruz el programa Bachetón contempla la rehabilitación de 2 mil 545 kilómetros de carreteras en ocho tramos, de la cuales cinco inician esta semana.
En conferencia de prensa conjunta con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el director general del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte en Veracruz, Luis Antonio Posada Flores dijo que las obras de este programa emergente están pactadas para realizarse desde este noviembre hasta marzo de 2025 con bacheo superficial y renivelaciones.
El funcionario dio a conocer que ya iniciaron obras en cinco zonas de la entidad, tales como Tuxpan y Tuxpan 2, así como Veracruz y Veracruz 2 y Ciudad Alemán.
También se rehabilitará en la zona norte en la carretera 127 en la zona de Álamo hacia Tempoal y de Ozuluama hasta Tampico por la vía libre. En el caso de renivelaciones estas se realizarán cuando hay afectaciones más amplias.
Aunado a ello, se realizará mantenimiento en el tramo carretero Nautla-Cardel en la zona de La Mancha hacia Laguna Verde, en donde se pretende intervenir 11.98 kilómetros donde se está haciendo la reposición de carpeta asfáltica (fresado y aplicación de carpeta).
Comentó que los otros dos tramos incluyen una extensión de 31.98 kilómetros, de La Bocana a Tamarindo en la carretera Veracruz-Xalapa y Cardel-La Mancha donde se tuvo una serie de derrumbes con las lluvias recientes.
"Esperamos que empezando el año tengamos listo y repuesta toda la carpeta de esta zona más los trabajos que vamos hacer hacia Laguna Verde podemos restablecer el nivel de servicio de este tramo".
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️