Desorden y caos imperaron en asambleas de Morena para elegir delegados distritales

Algunos asistentes denunciaron que el padrón viene recortado, pues hay militantes que no aparecen dentro de las listas

Melissa Hernández | Ingrid Ruiz Rivera | Diario de Xalapa

  · sábado 19 de octubre de 2019

Foto: Alberto Delgado

Xalapa, Ver.- Ni organizadores, ni militantes de Morena sabían explicar el proceso de elección para los 10 delegados distritales en Xalapa urbano y Xalapa rural.

En un hotel de 20 noviembre se realizó la asamblea de Xalapa Urbano para elegir a delegados distritales mediante la votación, la cual empezaba después de las 11 am.

Desde las ocho de la mañana militantes de Morena empezaron a llegar para hacer una hilera y pasar en orden.

Debido a que la asamblea fue cerrada, en la entrada del salón dos personas solicitaban el gafete con el folio para poder ingresar.

Aunque se solicitó hablar con un organizador nadie sabía quién era, solo recibían órdenes y las debían cumplir.

"Yo ni sé", fueron las palabras Waltraud Martínez Olvera, secretaría de la Oficina del Programa de Gobierno, por lo que evitó dar una entrevista.

En el distrito de Xalapa Rural en la calle principal de Agua Santa 2, las personas llegaron en camiones provenientes de 22 municipios del estado.

La fila se hizo por ambos lados de la calle y llegaba casi a las esquinas de la cuadra, la mayoría de hombres portaba gorra o sombrero y en su mayoría eran adultos junton con personas de la tercera edad.

La multitud estuvo a punto de tapar la única vía de ingreso a las colonias atrás de Agua Santa 2, mientras unos solicitaba cerrar la calle porque podía haber un accidente.

Al final, militantes de Morena de Xalapa urbano se quejaron porque no pudieron ingresar a la asamblea para escoger a los delegados distritales.

Yolanda Hernández reclamó a la senadora Gloria Sánchez Hernández de no poder ingresar porque no contaban con un código de verificación generado por internet.

Solicitó a la senadora interceder por ellos debido a que quedaron al alrededor de 30 personas quedaron afuera.

Asamblea en el puerto de Veracruz

En el puerto de Veracruz, en medio de empujones, gritos y desorden, se realizan las elecciones para delegados distritales de Morena en Veracruz.

Los asistentes denunciaron que el padrón viene recortado porque hay militantes que no aparecen dentro de las listas además de que aseguran que algunos grupos dentro del partido están dando dinero para favorecer a ciertos aspirantes.

Video: Ingrid Ruiz

Los militantes entraron por la fuerza a las instalaciones donde se realizan las votaciones ubicadas en la calle de Cortés entre Jiménez y Pino Suárez y entre los empujones hubo personas que resultaron lesionadas.

Los entrevistados aseguran que se les citó desde las 8:00 de la mañana e incluso a algunos no les dijeron que se trataba de elecciones y no saben ni a lo que venían.