Veracruz, Ver.- El atraso en el despacho de mercancía en el puerto de Veracruz sigue registrándose y se debe a factores diversos, reconoce Manuel Reynaud Agiss, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz.
¿Por qué se sigue presentando un retraso en el despacho de mercancía en el puerto de Veracruz?
Por un lado, el recinto portuario mantiene el crecimiento en volumen de carga, lo cual califica de positivo, porque crecieron las importaciones y exportaciones, pero a la vez ha generado que se formen largas filas.
- Te puede interesar: AMLO destaca la integración económica de México con Estados Unidos
Por el otro lado, la autoridad aduanera en México ha reforzado los temas de seguridad nacional y eso también ha impactado en las operaciones de carga y descarga en el puerto de Veracruz.
“Ciertamente ha habido algunos inconvenientes con el flujo de las mercancías en el medio de transporte, en parte obedece a esta circunstancia y también debemos tener muy en cuenta que la autoridad aduanera en México está haciendo tareas más sensibles que quizás en el pasado se hacían quizá un poco menos de rigor”.
“Están muy pendientes y atento estamos todos en cuanto a temas de seguridad nacional y eso de alguna manera implica un poquito el que las operaciones de importación y exportación tengan algún impacto en los tiempos que deseamos tener", comentó.
El entrevistado, refirió además que el puerto de Veracruz mantiene sus fases de crecimiento y modernización, que incluye una nueva aduana marítima, sin embargo, falta equiparla.
“Recordemos que la ampliación del puerto de Veracruz sigue en su fase de expansión y todavía estamos esperando que la nueva aduana del puerto de Veracruz se habilite y empiece a funcionar, no ha sido así todavía, faltan algunos temas de tecnología que acabar de implementar. Las unidades aduaneras donde se encuentran pasen a la nueva zona, que definitivamente va a detonar la posibilidad de que los flujos del tránsito vehicular mejoren notablemente”.
La expectativa que tienen los agentes aduanales es que para finales de año se regularice la problemática con la puesta en marcha de la nueva aduana marítima en diciembre.
“El deseo del sector de los agentes aduanales es ese, recordemos que la ampliación del puerto de Veracruz y la nueva aduana de Veracruz está avanzada en un porcentaje grande en cuanto a su infraestructura de materiales arquitectónicos por decirlo de esa manera. Estamos esperando que se instalen desarrollos de tecnología, software para poder estrenar esta nueva aduana que yo espero se de en el curso del último trimestre del año”, confió.
Ya para concluir, Manuel Reynaud Agiss aseveró que pese a los desafíos internos, descartó problemas de inseguridad dentro del puerto. A su parecer, las estrategias son las adecuadas.
“La verdad es que en cuanto a temas de seguridad al interior del recinto portuario de Veracruz yo no encuentro alguna circunstancia a destacar, son las labores normales que realizan todos los usuarios que prestan los servicios tanto en los recintos portuarios como en la propia autoridad aduanera, no vemos temas de inseguridad adentro del recinto portuario”, concluyó.