Cuestiones legales impiden que tema de desaparecidos sea declarado "crisis humanitaria": colectivo

El programa emergente anunciado por el gobernador Cuitláhuac García permitirá visibilizar el fenómeno: Lucía Díaz Genao

Itzel Molina | Ingrid Ruiz

  · sábado 1 de diciembre de 2018

Foto: Raúl Solís

La integrante de Colectivo Solecito, Lucía Díaz Genao, señaló que el anuncio del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, es un programa emergente por la violación de derechos humanos, pero no una declaratoria de “crisis humanitaria” porque se tenían problemas legales para implementarlo.

Tras el anuncio que el mandatario estatal realizó el pasado viernes, se atenderá el tema de los desaparecidos como una “catástrofe”, por lo que se podrá solicitar un apoyo internacional para la búsqueda y para lograr identificar los cuerpos que fueron hallados en fosas.

Asimismo indicó que se instalarán los panteones ministeriales y se adecuarán los espacios para la preservación de los cuerpos, “con ello abre un abanico de posibilidades”.

La activista mencionó que el programa emergente por la crisis que se vive en Veracruz no tiene precedente, por lo que la declaratoria permitirá visibilizar el fenómeno y las familias tendrán más respaldo para su búsqueda.

Implica que habrá una visión diferente, Veracruz es un parteaguas a partir de esto, porque ningún otro estado lo tiene, yo creo que debería ser a nivel nacional. Se asumen los hechos desapariciones como tal, ya se asumen que es la violación a los derechos humanos que por años ha estado invisibilizada

En su opinión, lo más viable es que el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, renuncie a su cargo porque los casos de desaparecidos permanecieron abandonados desde hace año y medio.

“Hablando sin ninguna agresión, podemos decir que no sería cómodo para un fiscal que trabajó de esa manera. Yo creo que lo más viable sería que renunciara, que dejara el cargo", expuso.

VEN ESPERANZA CON AMLO

A decir de Lucía Díaz Genao, fundadora del colectivo “Solecito”, con este gobierno soplan vientos de cambios y los grupos de búsqueda aprovecharán todas las oportunidades para continuar el trabajo y que haya justicia para todas las víctimas que han dejado los últimos gobiernos en Veracruz y a nivel país.

“El nuevo gobierno de Veracruz empezó poniendo al centro y al frente de la agenda estatal el tema de los desaparecidos. Es esperanzador, nosotras siempre tenemos un dejo de escepticismo por todo lo que hemos sufrido y no nos da miedo que sean o no buenos porque nosotras seguiremos trabajando y confiamos en nuestros propios esfuerzos más que nada, pero si hay señales claras de esperanza”, dijo.