Xalapa,Ver.- El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales (Fedayca), Andrés de la Parra Trujillo, dio a conocer que se realizan las investigaciones necesarias para determinar las sanciones y responsabilidades que pudieran aplicar por la “despescuezada” que se realizó semanas atrás como parte de las actividades del carnaval de Paso Blanco, en el municipio de Misantla.
Se inició una carpeta de oficio, en estos momentos estamos generando las diligencias, ya hemos tenido acercamiento con la población
Refirió que se ha tenido el acercamiento con los pobladores, a fin de determinar las acciones de responsabilidad que pudieran generarse por los hechos.
Además, comentó que ya se tuvo acercamiento con el alcalde Othón Hernández Candanedo, quien está dispuesto a colaborar en la investigación que se realiza.
Estamos en proceso de investigación y una vez concluidas las diligencias se llevará a cabo una determinación
Luego de los hechos, registrados el pasado 3 de marzo, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), a cargo de Sergio Rodríguez Cortés, indicó que al aplicarse la Ley de Bienestar Animal, el Ayuntamiento podría hacerse acreedor a una multa de hasta 500 mil pesos.
Ello debido a que el Artículo 1 de la Ley 876 de Protección a los Animales establece normas para proteger a los animales, garantizar su bienestar, manutención, alojamiento, desarrollo natural y salud, evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento y la deformación de sus características físicas.
La “despescuezada” es una actividad que se caracteriza porque personas vestidas con trajes típicos y máscaras se cuelgan del pescuezo de algunas aves de corral que se encuentran colgadas de las patas.