Xalapa, Ver.-El dirigente del Sindicato de Empleados al Servicio del Poder Ejecutivo (SEPEV), Acdmer Antonio Galicia Campos, dice que un trabajador de la Sedarpa fue despedido, según él, por manifestar su apoyo a los 14 inspectores de Ganadería que se encuentran concentrados en esas oficinas desde hace más de un mes.
En entrevista, agrega que el trabajador, que estaba en el área de Agricultura, tenía cinco años de antigüedad y que ayer fue notificado de su despido por el área de Recursos Humanos de la Sedarpa.
Te puede interesar: ¿Me pueden correr por ir al baño en el trabajo? Te explicamos
Manifiesta que el agraviado previamente realizó algunos comentarios en favor de los 14 inspectores de Ganadería que tenían tomadas las oficinas centrales de la Sedarpa, además de que los apoyó con alimentos.
"Lo citaron para notificarle que estaba despedido y al preguntar el motivo solo le dijeron que no sabían; tenía cinco años de antigüedad y todo hace suponer que fue por apoyar a los inspectores que están concentrados desde el 22 de febrero", señala.
Hoy, las instalaciones de la Sedarpa fueron liberadas por los 14 inspectores que exigen ser reinstalados en sus anteriores plazas, pero no por que hayan llegado a un acuerdo con la Sedarpa.
Según el dirigente, ayer tuvieron una reunión con autoridades de la Dirección General de Política Regional del Estado, quienes les dijeron que no podían intervenir porque los 14 inspectores se encuentran a plena disposición de la Sedarpa.
Además, les señalaron que tampoco les pagarán los gastos que han realizado durante su estancia en esta ciudad, a pesar de que los concentraron de diversos municipios del estado sin previo aviso y sin viáticos, supuestamente a causa de una reestructuración.
También asegura que la Sedarpa reconoce que los trabajadores afectados cuentan con la experiencia, preparación y capacitación adecuada para ejercer como inspectores de Ganadería.
Te puede interesar: 2024 será un año difícil en materia económica por elecciones: Canaco
La reunión culminó sin llegar a algún arreglo y aunque demandar el caso sería una opción, el lider sindical señala que no es viable, "pues puede tardar alrededor de cuatro años y se tiene todo el sistema en contra".
Las oficinas de la Sedarpa fueron liberadas hoy, luego de dos días de haber sido tomadas por los inspectores que piden ser regresados a sus anteriores plazas.
Sin embargo, según el lider sindical, podrían ser tomadas nuevamente en los próximos días para exigir que se respeten los derechos laborales de los 14 inspectores de Ganadería.