Aunque el show debe continuar, esta mañana, compañeros de profesión del payaso “Many”, vestidos y maquillados como los personajes que encarnan en sus espectáculos infantiles, amigos y familiares, acompañaron a su mentor en su último recorrido hacía el el panteón municipal Bosques de Xalapa.
En ese lugar, el payaso Bambi Bombocha mostró su pesar por quien fue el mentor de muchos de quienes siguieron esta profesión, “lo recuerdo que fue un payaso con mucha alegría y carismático, porque amaba su trabajo”.
Remarca que es importante que en estos tiempos de tantos problemas se reconozca a esta profesión de payaso como una que es parte importante de la cultura del pueblo.
Bambi Bombocha destacó que una de las enseñanzas de “Many”, es que se puede hacer un espectáculo digno para las familias.
- Te puede interesar: 10 mil accidentes viales al año en Veracruz; motociclistas involucrados en más de la mitad
Aunque este personaje no era de Xalapa, adoptó a esta ciudad como el lugar donde ejercer su profesión, dijo. “Siempre representó una imagen de respeto entre el gremio, por lo que muchos payasos lo consideraban un maestro”.
Fueron varios los payasos para acompañar a su última morada a “Many” a quien despidieron con aplausos y porras, en la tumba del panteón municipal.
Bambi Bombocha expuso que tomarán su ejemplo para seguir manteniendo espectáculos familiares porque será la forma de mantener viva la imagen de este payaso que tuvo su origen en un circo, pero que después dedicó su vida a ser parte de las fiestas infantiles.
Durante la despedida de Many, uno de sus colegas recitó el poema El Payaso: “Es el payaso en esta vida, a quien Dios, destinó a sufrir; pues tiene que hacer reír, aunque tenga su alma herida. Con su sonrisa fingida, tiene penas que ocultar si el payaso puede hablar y contar sus amarguras; hasta las almas más duras, podrían con él llorar”.
Agregó: "al ver mi cara pintada, todos ríen con placer; sin llegar a comprender, que mi vida es desgraciada, si lanzo una carcajada, todos creen que es de alegría y no comprende su alma impía, que mientras más riendo estoy, es un paso más que doy, en pos de la tumba fría. Aunque tenga el alma herida hay que hacer reír, las penas hay que ocultar para ser un payaso hay que ocultar las penas más duras…”
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️