Xalapa, Ver.-Han pasado cinco años desde la primera Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Veracruz; desde entonces la entidad ha sumado 255 feminicidios y más de 750 mujeres desaparecidas, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
El 23 de noviembre de 2016 se decretó la AVGM en Veracruz, con el objetivo de reducir la violencia feminicida en 11 municipios con mayor incidencia delictiva; sin embargo, con el paso del tiempo, los índices de violencia contra las mujeres no bajaron, sino tuvieron un incremento.
Los datos del SESNSP evidencian un aumento en el número de feminicidios ocurridos en la entidad, ya que pasó de 58 víctimas en el 2016, a un acumulado de 255 casos denunciados para agosto de 2021.
Las cifras oficiales también indican un alto índice de desaparición de mujeres en aquellos municipios que cuentan con el mecanismo de protección de la primera Alerta de Violencia de Género.
Para 2019, la FGE contabilizó 750 mujeres desaparecidas en la entidad, donde los municipios con mayor índice de este delito fueron Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Veracruz y Xalapa (todos incluidos en la primera AVGM); la mayoría de las mujeres reportadas como desaparecidas eran menores de 17 años de edad.
El Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV), documentó que en el periodo enero-noviembre de 2017 se registraron, al menos, 263 desapariciones de mujeres, principalmente en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica, Acayucan y Xalapa.
Durante el periodo enero-agosto de 2021, el Observatorio Universitario reportó un total de 436 desapariciones femeninas en la Entidad veracruzana.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, de 2008 a 2017 desaparecieron un total de 3 mil 290 mujeres y niñas en el estado de Veracruz, de las cuales 2 mil 201 fueron localizadas con vida, 58 sin vida, 899 permanecieron sin ser localizadas y 132 eran del fuero común.
En opinión de la abogada Ximena Ugarte del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC (IMDHD), una de las cuatro organizaciones solicitantes de la tercera AVGM para Veracruz, entre las debilidades de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, se encuentra la falta de mecanismos de evaluación de resultados de las alertas.
Lo que acaba sucediendo con muchas de las alertas es que se ponen especies de protocolo, y un checklist, pero no sabemos si ese protocolo cumple con estándares, si es adecuado, si va a servir, si es aplicable o no; es decir, que verdaderamente tengan una consecuencia en la vida de las mujeres
Asimismo, apunta que –de acuerdo con el trabajo de campo del IMDHD y a los acompañamientos que realiza en los procedimientos de investigación de feminicidios en el Estado de México y Veracruz– lo que se observa es una falta de coordinación entre las autoridades.
“Pareciera que la Secretaría de Seguridad Pública en cada entidad, no tiene nada que ver con la Comisión de Búsqueda, y la propias comisiones de búsqueda están peleadas con las fiscalías especializadas; es decir, cada institución está haciendo lo que puede con lo que tiene, pero no se articulan”, refiere.
Mencionó que en materia de desaparición el tema es tan altamente complejo por lo que se requiere que, así como la verdad y la justicia, la investigación y la búsqueda vayan de la mano.
La Tercera Alerta
Las organizaciones Colectivo Feminista Cihuatlahtolli AC, Piensa, Actúa y Sorprende (PAS), el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC, y Justicia, Derechos Humanos y Género AC, apoyados en el análisis de cifras e investigaciones de campo, concluyeron que la primera AVGM en relación con la violencia feminicida, no contemplaba las medidas adecuadas para prevenir y atender la desaparición de mujeres en Veracruz.
Ximena Ugarte, integrante del IMDHD, explica que “hay una especie de fenómeno ligado entre la desaparición de mujeres, que posteriormente son encontradas como víctimas de feminicidio, pero esto no se visibiliza en la primera alerta por violencia feminicida”.
Detalla que si bien el feminicidio y la desaparición de mujeres se encuentran insertas en lo que se denomina “violencia feminicida” (viendo a ésta como un paraguas que cubre todos los tipos de violencia extrema contra las mujeres) no se habían considerado medidas.
No es lo mismo el delito de feminicidio, y el delito de desaparición, aunque ambos son graves violaciones de derechos humanos, tienen lógicas y mecanismos legales distintos para su investigación; además, la desaparición tiene sus mecanismos especiales para la búsqueda de personas
Agrega que hasta el momento en que se presentó la solicitud de declaratoria, no había una disposición adecuada para buscar e investigar con perspectiva de género, “con carácter reforzado” sobre todo por tratarse de niñas y mujeres.
“Incluso, en su momento, la Conavim, con la anterior comisionada, determinó, después de nuestra solicitud de declaratoria, acumularla a la primera alerta”, refiere.
Bajo estos argumentos, las organizaciones Justicia, Derechos Humanos y Género AC y el IMDHD , interpusieron un amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, que finalmente llevó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) admitir la solicitud para emitir una tercera declaratoria de AVGM en Veracruz.
El procedimiento
Luego de una tercera convocatoria pública para conformar el Grupo de Trabajo que se encargará de estudiar, investigar y analizar la solicitud de la tercera alerta, el pasado 5 de octubre, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) anunció que las académicas Xochithl Guadalupe Rangel Romero, Marcela Dolores Guerra Osorno y Sandra Angélica Soto Rodríguez se incorporan a este grupo de trabajo.
De acuerdo con la Conavim, las integrantes del Grupo de Trabajo serán convocadas para la instalación de este, durante la última semana de octubre.
A partir de la instalación del Grupo de Trabajo, este cuenta con un plazo de 30 días naturales, para analizar la situación de violencia contra las mujeres que existe en Veracruz, y a partir de ello elaborar el informe que deberá contener conclusiones y propuestas que ayuden a enfrentar las problemáticas que se detecten.
Dicho informe se entregará al Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, y en caso de aceptar las conclusiones del mismo, se tiene un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de la recepción del documento, para informar a la Segob de la aceptación, a través de la Conavim.
“Si no se recibe comunicación o se recibe una negativa, corresponde a la Segob, por conducto de la Conavim, emitir la declaratoria de AVGM, en un plazo no mayor a cinco días naturales contados a partir del vencimiento del plazo”, detalla la Comisión Nacional.
Por otro lado, en caso de aceptación del informe, la Conavim solicitará al Titular del Poder Ejecutivo, en un plazo de seis meses siguientes a la aceptación, la información necesaria sobre las acciones que están llevando a cabo para implementar las propuestas.
Una vez recibida la información, el Grupo de Trabajo emitirá un dictamen sobre la implementación de las propuestas, que será remitida a la Conavim para determinar si la entidad federativa implementó dichas propuestas.
Si el Grupo de Trabajo considera que no se implementaron las propuestas, la dependencia federal emitirá la declaratoria de AVGM en un plazo no mayor a diez días naturales contados a partir de la fecha en que se reciba la notificación del dictamen.
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Desde los términos jurídicos, Ximena Ugarte señala que ya está la Tercera AVGM: “ya se determinó un grupo de trabajo, que se conforma para hacer esta investigación, lo que va suceder para el próximo año es que si esta Alerta se declara, entonces ya se determinarán medidas para su cumplimiento y se conformará un grupo interdisciplinario y multidisciplinario para darle seguimiento.”
Los exhortos
Recientemente, la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, mediante un comunicado, subrayó la urgencia de una mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno para reducir feminicidios en municipios con mayor incidencia.
Asimismo destacó que “con la llegada de nuevas administraciones municipales se abre la oportunidad de reforzar las políticas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres”.
De igual manera, la abogada Ximena Ugarte hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales para no excluir a las organizaciones ni a las colectivas, ni colectivos, en el proceso de elaboración de las políticas publicas: “la verdad es que quienes tienen el mejor pulso de lo que está sucediendo en la entidad somos quienes estamos en campo”.
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Por último, la integrante del IMDHD advirtió que en Veracruz existen altos índices de criminalidad, “esto también ha puesto un riesgo particular a las mujeres y las niñas que son ocupadas por grupos criminales, y que son forzadas a trabajar por ejemplo, en traslados de mercancía, para trata, para fines sexuales o laborales.”
Según datos publicados por la Fundación de Niños Robados y Desaparecidos, el robo de niñas con fines de trata de personas en Veracruz incrementó un 30 por ciento en el 2017. A través de dicha fundación se señaló que los municipios donde hay más niñas desaparecidas son Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba y zonas serranas.
La misma fundación indica que se reportaron 40 casos de menores desaparecidas en los primeros meses de 2018. Por las características en común de las víctimas, es probable que las niñas fueran privadas de su libertad para la trata de personas con fines de explotación sexual, ya que la mayoría tenían entre 12 y 17 años. El 80 por ciento de las jóvenes fueron recuperadas.