Xalapa, Ver.- El 24 de septiembre, la Secretaría de Salud federal dio a conocer que Veracruz registró 129 casos positivos de Covid-19, con los cuales presenta un acumulado de 32 mil 392 contagios. Además, la pandemia ha cobrado la vida de 4 mil 234 personas, 27 más que ayer.
En cuanto a los casos sospechosos, son 2 mil 648 y 632 están activos. A nivel nacional, México documenta 715 mil 457 casos confirmados y 75 mil 439 defunciones.
Ante este panorama y con la evidencia de que la diabetes y la obesidad son dos de las comorbilidades principales, la conferencia virtual efectuada en el Palacio Nacional estuvo dedicada a reconocer y difundir los trabajos que se realizan en el país para lograr una dieta saludable, entre los que sobresalió el estado de Veracruz.
Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, felicitó a quienes mantienen la Red de Municipios contra el Síndrome Metabólico, la cual promueve la sustentabilidad, la salud del planeta y la salud del ser humano.
El doctor mencionó a Jáltipan, Moloacán, Tonayán y Ozuluama como “las demarcaciones en las que, con características diferentes, tanto sociales como biofísicas, se han logrado presentar propuestas de alimentación culturalmente aceptable con uso sustentable de la biodiversidad”.
Dijo que el proceso efectuado a nivel comunitario lo documentan instituciones educativas para más adelante presentarlo a otros municipios y estados.
Con respecto a las nuevas guías de alimentación, explicó que promueven dietas saludables y con bajo impacto ambiental; definen metas alimentarias y consideran al sistema alimentario; contemplan la desnutrición y la obesidad, y promueven el consumo de alimentos asequibles culturalmente pertinentes.
En ese sentido, expuso las distintas canastas regiones del bien comer, con un consumo saludable de alimentos locales, la articulación de cadenas cortas agroalimentarias, con un consecuente fortalecimiento de la producción local.
Informó que las canastas regionales del bien comer recogen la diversidad de alimentos nutritivos y saludables de uso cotidiano, de temporada, festivo e incluso aquellos en riesgo de pérdida de uso a partir de información de primera mano.
“Las canastas contribuyen al reconocimiento, valoración de la agrobiodiversidad vinculada a las costumbres, las tradiciones y la identidad de las personas de las diferentes regiones de México”, puntualizó.