Xalapa, Ver.- “Para apuntalar el crecimiento rápido de la economía regional”, durante 2021 serán aplicados mil 667 millones 704 mil 93 pesos en distintos programas de la Secretaría de Desarrollo Social y el DIF, dijo en conferencia de prensa el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
El jefe del Ejecutivo estatal explicó que ante los problemas derivados de la pandemia por Covid-19, algunos de los recursos tienen como finalidad incentivar actividades económicas desde los hogares.
En la presentación del desglose de presupuesto de la Sedesol, que es de 648 millones 40 mil 493 pesos, detalló que las cantidades mayores serán para infraestructura social básica y mejoramiento a la vivienda, rubros a los cuales se destinarán casi 500 millones de pesos porque ya son recursos federales etiquetados.
Para “Mujeres emprendedoras” serán 61 millones 555 mil pesos; estos se entregarán de manera directa en zonas marginadas para quienes tienen planeada alguna actividad económica en grupo, indicó.
También mencionó que por segunda ocasión, como parte del programa emergente de apoyo directo que va dirigido a taxistas y meseros, repartirán 56 millones 83 mil pesos.
Con respecto a los apoyos a programas municipales de Desarrollo Urbano, precisó que son 5 millones 400 mil pesos porque complementaron los estudios de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano: en 2020 hubo un programa de intervención en el puerto de Veracruz y otro en Coatzacoalcos, los cuales están por ser concluidos.
Así, anunció que ahora habrá apoyos para Xalapa, Córdoba, Poza Rica y otras ciudades importantes.
En lo referente a los programas del DIF, reveló que a asistencia integral alimentaria se destinan casi 867 millones de pesos, de los mil 20 millones totales, porque es un fondeo que proviene principalmente del DIF nacional.
Se otorga a través de los municipios, a quienes están en situación marginada, en extrema pobrezaCuitláhuac García Jiménez | gobernador de Veracruz de Ignacio de la Llave
Para atención integral a niños y jóvenes residentes de los Conecalli, Medio Camino y Niño Migrante, dijo que serán 14 millones y medio.
Entre otros apoyos, destacó los 33 millones destinados a proyectos productivos, con los cuales buscarán impulsar actividades económicas en el seno del hogar.
Expuso que se les otorga el equipamiento para panadería, carpintería, producción de huevo y módulos de costura: “También se les capacita con el fin de que mantengan una actividad productiva autosustentable”.
El mandatario estatal enfatizó que trabajan para que el apoyo sea directo, aunque hay programas cuyas reglas de operación obligan a que se haga a través del DIF municipal.
Finalmente aseguró que se ocupan de la problemática causada por el Covid-19, para lo cual es necesario que entre estado y gobierno federal se dirijan los recursos.