Xalapa, Ver.-Mientras se sigan dando permisos para construcción de obras en suelos no aptos, no solo continuarán los problemas de inundaciones sino que aumentarán advierte Sergio Armando González Ramírez, presidente de la asociación civil Earth Mission.
Lo dicho por el ambientalista es respaldado por el especialista en Ciencias Atmosféricas Ricardo Martínez Sosa, quien explica que a lo largo de la expansión urbana se ha alterado el uso del suelo sin tomar en cuenta a los expertos con desastrosas consecuencias.
Te puede interesar: Lluvias provocan deslave en carretera a Teocelo
Opina que es urgente la toma de conciencia de los desarrollares urbanos y de las autoridades municipales, que son las que finalmente otorgan los permisos de construcción con altos costos ambientales y para la sociedad.
¿En dónde ya se han registrado problemas de construcción en suelos inestables?
Sergio Armando González ejemplifica con el caso de la zona de costa de la Riviera Veracruzana y hasta la cabecera municipal de Alvarado, donde hay un crecimiento sobres suelos inestables.
“La gente no entiende que el tema ambiental va de la mano con lo civil y con la seguridad. Hay lugares donde no es recomendable construir, sin embargo se hace, como en el caso de las dunas costeras”, expresa en entrevista.
Señala que en esta misma zona, en la carretera Boca del Río-Antón Lizardo, dejaron una duna muy alta con la consecuente arena que “llega a sepultar por completo la vialidad, además de que ya ha habido varios accidentes automovilísticos”.
Apunta que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales puede otorgar permisos de uso de cambio de suelo pero reitera que el de construcción lo otorgan los municipios.
Critica que sin distingo de partido político, a las autoridades municipales no les interesan las opiniones de comités ambientales, a los que por ley deben dar de alta. Añade que tampoco hay suficiente interés por generar relaciones con académicos.
Al referirse a los suelos en general, Ricardo Martínez Sosa explica que hacer cambios tiene consecuencias como las inundaciones, pero también la pérdida de los recursos forestales y degradación ambiental con impacto global.
Puntualiza que la reducción de los recursos forestales aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, óxido nitroso y metano).
“Así como se habla de inundaciones, en contraparte, los cambios de uso del suelo influyen indirectamente en la desertificación, emisiones de dióxido de carbono y cambio climático”, detalla.
Datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres indican que las actividades humanas tienen distintos efectos en la degradación ambiental, debido a que los usos de suelo son diversos y varían en intensidad, duración y extensión.
El biólogo y geólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Arturo Manríquez Osorio lamenta que ni en Veracruz ni en otra parte del país haya un sistema de monitoreo de los cambios de uso de suelo que registres causas, explicación y predicción.
Declara que no se deben postergar los estudios de las causas, consecuencias y variación espacial y temporal de la deforestación y de los cambios de uso del suelo.
Te puede interesar: ¿Arrecifes veracruzanos podrían resistir el cambio climático? Especialistas lo confirman
Sostiene que es urgente se destinen los recursos económicos y profesionales para realizar estudios que permitan una mejor planeación para conservar, restaurar y manejar los diversos y abundantes recursos forestales, y evitar más daños a nivel económico y social.