COSAUTLÁN, Ver. – A cien años del temblor que causó destrucción y muerte en Cosautlán y en la región en 1920, habitantes y autoridades locales alistan un evento simbólico para recordar a las víctimas y fortalecer la cultura de la protección civil el 3 de enero de 2020.
Ese día se realizarán diversas actividades con las que se pretende honrar a las personas fallecidas y recordar el Cosautlán de antaño, aquel que se perdió a causa del temblor registrado a las 10:30 de la noche del 3 de enero de 1920, dijo Ángeles Valdivia Ortiz, cronista de Cosautlán.
El siniestro es recordado como "el gran temblor de Xalapa", debido a que también cimbró a la capital del estado y le provocó graves daños. Sin embargo, tuvo su epicentro en Quimixtlán, Puebla, muy cerca de Cosautlán e Ixhuacán de los Reyes, precisó.
Desde su punto de vista, señaló, el terremoto de 1920 fue mayor que los de 1985 y de 2017, que sacudieron a la Ciudad de México y otros estados como Oaxaca e Hidalgo, además de que es uno de los más graves que han ocurrido a nivel nacional. El temblor dejó muchas muertes y destrucción, además de varios desaparecidos, señaló.
Cosautlán era un pueblo próspero; tan sólo en la cabecera municipal había grandes construcciones arquitectónicas y valiosas, entre estas el edificio del ayuntamiento y la Parroquia del Carmen, que a causa del siniestro quedaron totalmente destruidas.
Jorge Alberto Galán Castro, dueño de un local de renta de computadoras, exhibe en sus instalaciones una serie fotográfica del Cosautlán antiguo y de los daños provocados por el siniestro.
La cronista sostuvo, de acuerdo con la historia
ese día era de mercado, era sábado en la noche y había muchos vendedores de la región que se quedaban en los portales de las casas para instalarse muy temprano, pero a causa del terremoto muchos de ellos ya no amanecieron. De sus comunidades los vinieron a buscar; unos aparecieron sin vida entre los escombros y otros no
El evento se tiene programado en Barranca Grande, poblado que durante septiembre de 2008 quedó parcialmente sepultado a causa de deslaves de cerros; ahí se expondrá un documental y se realizará un conversatorio para escuchar a familiares de personas que les tocó vivir el temblor.