Un total de 139 armas de fuego, 3 mil 22 cartuchos útiles y 154 cargadores decomisados a grupos delictivos fueron destruidas hoy en las instalaciones de la 26 Zona Militar con sede en El Lencero, del municipio de Emiliano Zapata.
El armamento fue confiscado por diversas corporaciones en la entidad y puesto a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para su destrucción.
- Te puede interesar: Destaca gobernador de Veracruz decomiso de dosis de droga
Entre las armas había pistolas tipo escuadra con cachas cubiertas con oro y diamantes incrustados, además de rifles de alto poder.
¿Qué dijo Cuitláhuac García Jiménez sobre la destrucción de las armas?
Durante la ceremonia de destrucción de armamento decomisado estuvieron presentes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el comandante de la 26 Zona Militar José Francisco Camarena Hernández.
Al respecto, el mandatario estatal dijo que las armas que se destruyeron posiblemente fueron utilizadas para privar de la vida a muchos.
También agradeció el respaldo del Ejército, de la Marina y de la Guardia Nacional tras sostener que con su apoyo, al igual que el de todos los elementos que participan en la seguridad, en el estado se ha logrado una disminución en 4 años de más de un 30% de homicidios y de un 70% en lo que se refiere a secuestros.
Por su parte, el comandante del 63 Batallón de Infantería, Israel Samano Figueroa señaló que la posesión de armas en la sociedad aumenta los índices de muertes por accidentes y suicidios, por lo que la sociedad demanda un cambio que garantice a todos los ciudadanos las posibilidades de crecimiento en libertad y en paz.
Incluso, destacó que con la disminución del uso de las armas de fuego aumenta la seguridad de las personas.
La destrucción de armas se efectuó conforme con lo establecido en el Procedimiento Sistemático de Operar para el Control, Destrucción y Aprovechamiento Lícito de las Armas de Fuego Aseguradas, por lo que se establecieron módulos con áreas de inspección, organización y corte por disco, minutos después de las 10 horas.
Posteriormente, fueron sepultadas, bajo concreto, en la explanada del 63 Batallón de Infantería, del Campo Militar número 26-A "Cor. Francisco de Paula Milán”, ante la presencia de militares, guardias nacionales y funcionarios de Gobierno del Estado.