Xalapa, Ver.- El Informe General Ejecutivo del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) de la Cuenta Pública 2017 señala que en 2017 hubo un presunto daño patrimonial de 338 millones 274 mil 311.51 pesos, cantidad que deben aclarar tres dependencias estatales, 11 Organismos Públicos Descentralizados (OPD) y dos Fideicomisos.
El presunto daño patrimonial fue detectado en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedarpa) y Protección Civil. Conforme al reporte, el presunto daño patrimonial en la Sedesol es de 4 millones 771 mil 574 pesos, que se detectó al revisar el contrato No. SEDESOL-ADJ-010-2017, celebrado con D&P México Servicios Digitales, S.A. de C.V., por concepto de Mantenimiento y Conservación de los Bienes Informáticos de los Programas Sociales del Estado de Veracruz. En la Sedarpa el presunto daño patrimonial es por 500 mil pesos en el rubro de Subsidios y Transferencias.
Esto al detectar que la dependencia no presentó evidencia de la documentación comprobatoria y justificativa del gasto a favor de los beneficiarios de la Unión Ganadera Regional de la Zona Central del Estado de Veracruz. Mientras que en la Secretaría de Protección Civil se detectó un daño patrimonial por 227 mil 283.09 pesos, pues la dependencia realizó durante el ejercicio 2017 remuneraciones por concepto de servicios personales, cuyos importes rebasan los niveles establecidos para los puestos respectivos de acuerdo con los tabuladores autorizados por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
En el Instituto Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara se ubicó un presunto daño patrimonial por 1 millón 353 mil 299.86 pesos. En el Tecnológico de Las Choapas se ubicó un daño por 4 millones 335 mil 547 pesos; en el de Pánuco por 3 millones 740 mil 125.22 pesos; en el de Perote por 2 millones 580 mil 713.13 pesos, y en el de Tantoyuca por 1 millón 184 mil 685.04 pesos.
En lo correspondiente a las universidades, se detectó un presunto daño patrimonial de la siguiente manera: Politécnica de Huatusco por 19 millones 134 mil 507.83 pesos; Tecnológica del Centro de Veracruz por 971 mil 594 pesos; Tecnológica del Sureste de Veracruz por 6 millones 261 mil 412.66 pesos, y en la Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) por 241 millones 971 mil 897.62 pesos.
Habría daño en 153 ayuntamientos
El Informe General Ejecutivo del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) de la Cuenta Pública 2017 da a conocer que en 153 municipios se determinó la existencia de un presunto daño patrimonial por el monto de mil 102 millones 373 mil 460.26 pesos.
Mientras que en dos entidades paramunicipales se señaló la existencia de un posible daño patrimonial por un total de 20 millones 742 mil 526.14 pesos, siendo éstas la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Lerdo de Tejada y Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa.
El informe detalla, además, que entre los ayuntamientos a los que se determinó la existencia de presunto daño patrimonial se encuentran Acajete, Acayucan, Actopan, Acula, Acultzingo, Agua Dulce, Álamo Temapache, Alpatláhuac, Altotonga, Alvarado, Amatitlán y Amatlán de los Reyes. Otros de los ayuntamientos señalados: Ángel R. Cabada, Apazapan, Atlahuilco, Atoyac, Atzacan, Atzalan, Ayahualulco, Banderilla, Benito Juárez, Camarón de Tejeda, Camerino Z. Mendoza, Carlos A. Carrillo, Carrillo Puerto, Castillo de Teayo, Catemaco, Cazones de Herrera, Cerro Azul, Chacaltianguis y Chalma.
De la misma forma se ubican Chiconquiaco, Chicontepec, Chinameca, Chinampa de Gorostiza, Chocamán, Chumatlán, Citlaltépetl, Coacoatzintla, Coahuitlán, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Comapa, Córdoba, Cosau-tlán de Carvajal, Coscomatepec, Cosoleacaque, Cotaxtla, Coxquihui y Coyutla.
Cuichapa, El Higo, Emiliano Zapata, Espinal, Filomeno Mata, Fortín, Gutiérrez Zamora, Hidalgotitlán, Huatusco, Hueyapan de Ocampo, Ignacio de la Llave, Isla, Ixcatepec, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlán de Madero, Ixhuatlán del Café, Ixmatlahuacan, Jalacingo, Jalcomulco, Jáltipan, Jamapa, Jesús Carranza, José Azueta y Juchique de Ferrer se agregan en la lista.
Seguido de ello se incluye a La Perla, Las Choapas, Las Minas, Las Vigas de Ramírez, Lerdo de Tejada, Maltrata, Manlio Fabio Altamirano, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Mecatlán, Mecayapan, Miahuatlán, Misantla, Mixtla de Altamirano, Moloacán, Naolinco, Naranjos Amatlán, Nautla, Nogales, Otatitlán y Ozuluama. Además se contempla a Pajapan, Papantla, Paso de Ovejas, Perote, Poza Rica de Hidalgo, Pueblo Viejo, Rafael Delgado, Rafael Lucio, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, San Rafael, Santiago Sochiapan, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Soconusco, Soteapan, Tamalín, Tamiahua, Tancoco, Tantima, Tatatila, Tecolutla, Tehuipango y Tenampa.
Finalmente se menciona a Tenochtitlan, Teocelo, Tepatlaxco, Tepetzintla, Tequila, Texcatepec, Texistepec, Tezonapa, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tlachichilco, Tlacojalpan, Tlacolulan, Tlacotalpan, Tlaltetela, Tlaquilpa, Tlilapan, Totutla, Tres Valles, Tuxtilla, Úrsulo Galván, Uxpanapa, Vega de Alatorre, Villa Aldama, Xalapa, Xico, Xoxocotla, Yanga, Yecuatla, Zacualpan, Zaragoza y Zozocolco de Hidalgo.