Xalapa, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en 2016 realizó varios pagos con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) que no son financiables, por lo que resultan en un probable daño a las arcas federales, entre ellos a un trabajador con una plaza en Veracruz y otra en Michoacán; así como el pago a dos trabajadores por un monto de medio millón de pesos, entre otros, reportó la Auditoría Superior de la Federación
Así se establece en la tercera entrega de la Cuenta Pública de 2016 durante el último año de la administración de Javier Duarte.
A principio de 2016 la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz fue Xóchitl Adela Osorio Martínez, y como oficial mayor hasta febrero de 2016 Vicente Benítez, ahora diputado local, y en su lugar llegó Carol Jessica Moreno Torres, después quedó Rosendo Pelayo Valdés.
El total del recurso del FONE que llegó en 2016 a la entidad fue por 26 mil 952 millones 323 mil pesos, de los cuales el máximo organismo fiscalizador en el país revisó una muestra de 24 mil 660 millones de pesos, que representó 91% de este fondo.
Se comprobó que la SEV autorizó 386 mil 748 pagos con recursos del FONE 2016, esto corresponde a la nómina estatal subsidiada de 10 mil 731 trabajadores que deben laborar en 3 mil 701 centros de educación básica, se dispuso un monto de 2 mil 712 millones 377 mil pesos.
“De los cuales se detectaron pagos por 511.7 mil pesos a dos trabajadores en dos centros de trabajo no financiables denominados “Coordinación Estatal de Bachillerato Zona 6” y “Coordinación Estatal de Acciones Compensatorias”, que no forman parte del nivel de educación básica o a la formación de docentes”, por lo que se presume un daño a las arcas federales por este monto.
La ASF reportó que la Secretaría de Educación Pública por orden de la SEV realizó pagos no financiables por 38 millones de pesos por concepto de servicios generales como: a 38 trabajadores por un monto de 5 millones 750 mil pesos; a un trabajador del centro “AGS personal comisionado del SNTE” por 63 mil pesos; 51 trabajadores de la Sección 32 del SNTE por 526 mil pesos; a 326 trabajadores del SNTE por 32 millones 398 mil pesos; y a un trabajador con una plaza en Veracruz y Michoacán por 198 mil pesos.
“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 38,937,621.82 pesos más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta de la TESOFE, por realizar pagos no financiables con recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo 2016, correspondientes a servicios personales”, expuso la ASF.
La Sefiplan no transfirió los recursos de operación y tampoco entregó documentación que justifique el gasto de material, suministro y servicios generales por 280 millones 049 mil pesos, por lo que resultó un probable daño a Hacienda Pública Federal por ese monto.
De igual forma, la ASF emitió la promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria para que la Contraloría General del Estado realice las investigaciones pertinentes en contra de los que resulten responsables por no utilizar una cuenta exclusiva para el recurso etiquetado en “otros de gasto corriente”.
“Se comprobó que la Sefiplan transfirió recursos por 1,053, 300.0 miles de pesos del FONE 2016 a otras cuentas bancarias, y antes de la intervención de la ASF, los reintegró en su totalidad sin los rendimientos financieros por 83.8 miles de pesos calculados de acuerdo con la tasa de interés de la cuenta bancaria del fondo”, añadió en los resultados, por lo que también se presume un probable daño a Hacienda Pública Federal por ese recurso.
En el rubro de Ejercicios y Destinos del FONE 2016, indicó que hubo un subejercicio de 134 millones 187 mil pesos, lo cual también se califica como un probable daño a las arcas federales.
Asimismo, se retuvieron 20 millones 805 mil pesos de cuotas para la seguridad social y del retiro, las cuales no se comprobó que hayan sido entregadas a las instancias correspondientes, por lo que la ASF solicitó al IMSS que audite al Gobierno de Veracruz; y también calificó esto como un probable daño a las arcas federales.
De igual forma, se solicitó al Servicio de Administración Tributaria que se revisen las finanzas de la SEV debido a que no se comprobó mil 542 millones 78 mil pesos que fueron retenidos del Impuesto Sobre la Renta a los trabajadores.
“En el proceso de verificación física de 277 centros de trabajo y 2 mil 854 trabajadores financiados con recursos del FONE 2016, correspondientes a servicios personales, no fueron localizados 183 trabajadores que estuvieron adscritos durante el ejercicio fiscal 2016, a los cuales se les realizaron 7,245 pagos por 29,363.9 miles de pesos”, también resultó con probable daño a Hacienda Pública Federal.