Xalapa, Ver.- De acuerdo con el reporte de los informes individuales de la cuenta pública 2016 de la administración pública federal, que entregó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados, Veracruz vuelve a ser señalado por presunto daño por un monto de 19 mil 728 millones de pesos. Ese año, 2016, fue el último en que gobernó Javier Duarte.
Por tercer año consecutivo se dio lo anterior para la entidad.
Ahora las entidades fiscalizadas pueden realizar lo que a su derecho convenga para solventar los montos observados.
Un importe de 2 mil millones de pesos para apoyo a los rubros de cultura, salud y medio ambiente, entre otros, tiene más de un 50% de probable daño patrimonial porque no fueron reintegrados a la hacienda federal.
Tampoco se sustenta la aplicación de 772 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social para las entidades federativas.
También se dio a conocer que autoridades estatales no entregaron a la Universidad Veracruzana 10 millones 138 mil pesos; se concluye que la UV no realizó una gestión eficiente y transparente de recursos.
En el informe de la ASF se explica que a la UV se le asignaron recursos estatales por 2 millones 293 mil pesos, sin embargo, la Secretaría de Finanzas y Planeación en 2016 retuvo 515 mil pesos para el Instituto de Pensiones del Estado y 547 mil pesos para el Sistema de Administración Tributaria.
“Le ministró directamente en la cuenta bancaria 1,220,000.00 miles de pesos, lo que resulta en un total de 2,283,061.3 miles de pesos, por lo que el estado no le entregó a la Universidad Veracruzana 10,138.7 miles de pesos”, se especificó.
Esto en el marco de la tercera entrega de la cuenta pública 2016 de la ASF, en la cual se realizó la revisión a la Universidad Veracruzana en la cual se tomó la muestra de 2 mil 338 millones 755.3 miles de pesos.
Todo esto se da en el contexto de las 64 denuncias formuladas por ASF ante la PGR porque el Gobierno de Veracruz simuló el reintegro de más de 30 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación durante el gobierno de Javier Duarte.