VERACRUZ, Ver.- El subdelegado de control migratorio del Instituto Nacional de Migración, Mario Fernández Chávez, reveló que se detectó a migrantes viajando vía marítima por territorio de Veracruz.
El funcionario dijo que se trataría de una nueva ruta para evadir los puestos de control que la dependencia federal instala en carreteras.
La ruta daría inicio en el río Coatzacoalcos y desde ahí partirán en lanchas para pesca hacia la región de Los Tuxtlas, en donde descienden para abordar en cualquier ruta de transporte público o turístico para seguir hacia la región norte del país.
El funcionario señaló que se investiga si esta nueva ruta es operada por algún grupo dedicado al tráfico de personas, pues se sabe que las salidas son cada tercer día.
Se desconoce los precios que pagan los migrantes o cual ha sido la afluencia de personas que utilizan esa región.
Fernández Chávez dijo que se trabaja con autoridades de la Secretaría de Marina para intervenir en esa ruta con puestos de control.
Por otra parte, destacó que se dará inicio a una serie de operativos aleatorios para detectar el paso de migrantes en líneas de transporte turístico.
Señaló que se implementarán operativos en las terminales de autobuses de la región sur y en la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río.
Al mismo tiempo se harán revisiones aleatorias en hoteles y moteles de la zona conurbada, en donde se piensa que se utiliza para alojar a migrantes.