Yolanda Reyes Apodaca/ El Sol de Córdoba
Córdoba, Ver.- Como parte de los operativos que realiza la Jefatura de Salud municipal, se detectó a dos menores de edad laborando como trabajadoras del sexo comercial; fueron advertidas que no pueden hacerlo, de reincidir podrían ser objeto de un arresto para ser entregadas a sus respectivas familias.
Filiberto Consuegra Huerta, jefe de Salud Municipal, explicó que hace dos meses en el barrio de San Miguel encontraron a dos chicas de 17 años de edad laborando como trabajadoras del sexo comercial y portaban credenciales falsas.
Las chicas fueron abordadas, se les dijo que no pueden trabajar por ley y porque deben cuidar su salud, después de aquella ocasión no fueron vistas, pero los operativos siguen para detectar cualquier irregularidad.
Y es que través de los operativos fueron detectadas chicas que no tenían en orden su documentación, se les retiró con la condición de regularizarse, explicó el funcionario. Tan sólo del operativo del pasado fin semana 14 chicas pusieron en orden sus documentos.
El padrón de trabajadoras y trabajadores del sexo comercial es de 650 aproximadamente en Córdoba, lo que significa unos 30 más que al inicio del año. La mayoría son foráneas por eso la importancia de los operativos para regularizarlas.
“Hacemos operativos junto con la Policía Municipal para invitar a regularizarse a las chicas que no tengan en orden sus documentos, porque ahora hay más control”, expresó.
A la par el control sanitario es importante acudir cada mes a la revisión médica y ginecológica al Hospital General Yanga de Córdoba, en tanto los análisis son cada seis meses: VDRL (Sífilis), Hepatitis y VIH, todos deben salir negativos para que trabajen, de lo contrario son retiradas de su trabajo.
En lo que va de esta administración fueron retiradas entre 40 a 50 chicas por alguna infección de tipo sexual; se les dijo que deberían llevar el tratamiento médico para curarse y regresar a su trabajo. Hasta el momento ninguna trabajadora del sexo comercial salió positiva al VIH. La vigilancia sanitaria es importante por el bien de todos, concluyó.