El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez reveló que han detectado en los operativos realizados, que son enviados a través de Estafeta en la zona norte de la entidad, hasta 8 kilogramos de marihuana.
En conferencia de prensa, dijo que se trata de paquetes que tenían como destino el municipio de Tihuatlán.
- Te puede interesar: Destruyen armamento decomisado a grupos delictivos en la 26 Zona Militar [GALERÍA]
“Se han hecho operativos en Estafeta tanto de Poza Rica como de Tihuatlán y en paquetería de Estafeta llevamos 8 kilogramos de mariguana decomisados en diferentes paquetes, alguien puede decir que es poco, pero para ser paquetería, paquetes chiquitos que se meten en Estafeta, 8 kilogramos es mucho ya”.
García Jiménez advirtió que este operativo también se realiza en otros municipios como Poza Rica, y que seguirían con estas acciones.
“El punto destino era Tihuatlán, y estamos operando en otros lados, no lo podemos decir amplio, pero se han encontrado al interior de Estafeta, tenemos ese operativo aleatorio y permanente durante todo este tiempo”.
¿Cuántas personas por narcomenudeo han detenido en la zona norte de Veracruz?
Sobre los hechos delictivos en la zona norte del estado, García Jiménez dijo que han sido detenidos al menos 10 narcomenudistas que operan en la zona.
“Nosotros lo que hemos hecho es implementar cómo disminuir la actividad ilícita de estos grupos delincuenciales, hoy mismo en el reporte de hoy hay en Tihuatlán dos detenidos más, en Poza Rica y hemos dado golpes certeros (...) Hemos detenido a no menos de 10 narcomenudistas porque es lo que tenemos que hacer, disminuir su capacidad para cometer actos iliciticos”, dijo.
El mandatario estatal refirió que han detectado casos en los que un presunto delincuente cambia de grupo y con ello también cambia de apodo.
“Al final, se andan cambiando, como ya arriba les pegamos duro y ya muchos empiezan a cambiarse de nombre y son los mismos, hemos detectado que fulanito que se hacía llamar el ‘superpoderoso’ ya pasó a ser el ‘superpoderosísimo’ con el otro bando, pero es el mismo delincuente que anda ahí y hay quienes de abajo aspiran a subir y ahí es cuando los agarramos más fácilmente”.
¿Qué ocurrió con la presunta venta de plazas en la SEV?
En otro tema, tras las declaraciones del profesor Adalberto, señalado de vender plazas en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), quien dijo que es el secretario particular de Zenyazen Escobar García, el supuesto líder en esa “red de venta”, el gobernador aseguró que se tienen pruebas contundentes en contra del maestro por el presunto fraude que realizó.
Cuitláhuac García Jiménez expuso en la conferencia de este miércoles que hay un video en el que se observa al maestro realizando el fraude de venta de plazas.
“Algo que no se ha dicho es que el maestro es el culpable de la venta, el que acusa es el que las vende, es el que está siendo investigado y se le demostró que en efecto hace esa maniobra de corrupción. Decirle a los jóvenes y personas que han estudiado para ser maestros, que no se dejen convencer por alguien que se acerca y dice que tiene la forma de vender la plaza porque al final de cuentas se logra detectar esa venta y él se queda sin el dinero que le cobraron y el otro se va a la cárcel”.
El gobernador afirmó que la red de corrupción no es de “ahorita”, sino del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares por lo que la investigación está llegando a la Fiscalía Anticorrupción.
“Vamos a dar a conocer no solamente por esta situación de corrupción, sino por otras sanciones administrativas a los funcionarios que, desde Duarte, había en la SEV e hicieron procedimientos que los inhabilita para la función pública, es una lista larga, entre esos está el exsecretario de Educación de Miguel Ángel Yunes, también alguien de Duarte de muy alto nivel y que se hacen acreedores a esta inhabilitación”.
En ese sentido, mencionó a algunos como Adolfo “N”, Edgar “N”, Enrique “N” aunque dijo no querer hacer un señalamiento en falso y que se proceda a las denuncias y consecuencias formales.
Asimismo, llamó al profesor supuestamente agraviado, que de tener pruebas las presente ante la Fiscalía Anticorrupción.
“Va a depender de la Fiscalía Anticorrupción cómo lleva el caso y las penalidades, pero lo agarraron en un video y entonces yo pienso que lo que está tratando de hacer es defenderse, pero sí sería muy bueno que, si sabe de alguien más, lo diga y lo demuestre, aquí no defendemos a nadie, nosotros no somos corruptos y podemos, hacia abajo ir corrigiendo”.