Veracruz, Ver.- La mayoría de las especies marinas que se están pescando en costas de Veracruz traen microplástico en sus estómagos, alertó el presidente de la asociación civil Sea and Reef, Horacio Pérez España. Explicó que esas especies son capturadas por pescadores de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado y a su vez las comercializan en los alrededores.
El activista reconoció que hasta el momento no se conoce el efecto que pueda traer en la salud de las personas. "Se sabe que el microplástico como tal se procesa y se excreta, el problema no es el plástico sino que las libera en los animales y apenas se está estudiando, todavía no hay estudios de sus efectos en los humanos". El entrevistado indicó qué tal vez no nos comamos ese material que trae el pescado en el tracto digestivo o estómago porque se le quitan las vísceras, sin embargo es contaminante y sí puede dañar a las especies.
Ante esta situación y como parte de la conmemoración del Día Mundial de los Océanos el próximo 8 de junio se realizará una limpieza masiva de playas. Las faenas se realizarán en playas Mocambo, Villa del Mar, Camino Real e Isla del Amor de 7 a 11 de la mañana. Participarán 44 organizaciones civiles, que representan a 600 personas dedicadas a recoger todo el material nocivo para la fauna marina.
Con la actividad buscan concientizar a la población del daño que causa al medio ambiente y al ser humano por los plásticos que llegan a los océanos. Parte de los desechos que se rescaten serán entregados a la organización “Reciclemos y Ayudemos” y el resto será entregado a la dirección de Medio Ambiente de los municipios para que lo deposite en un lugar seguro.
El año pasado en esta misma jornada se reunieron 660 kilogramos de residuos, donde el que más peso tuvo fue el vidrio con casi una tercera parte del total, seguido por PET y polietileno.