La abogada y familiares del exdirector del Colegio Nuestro Mundo, Javier “N”, denunciaron públicamente que, tras su detención por el presunto delito de pederastia agravada, las autoridades de la Fiscalía General del Estado supuestamente han incurrido en irregularidades en el proceso.
En conferencia de prensa, señalaron que la denuncia en contra de Javier “N” fue interpuesta en agosto de 2019, pero la detención se realizó hace cuatro meses aplicando un proceso supuestamente “plagado de inconsistencias”.
¿Qué inconsistencias señalan en la detención de Javier “N”?
Destacaron que una de las inconsistencias que consideraron visible es el uso de psicólogos para valorar a la supuesta víctima, sin tener una especialidad que sustente sus dictámenes.
En defensa del detenido, la abogada Andrea Lorena Juárez indicó que mediante un dictamen médico se demostró que la supuesta víctima no presentó ni daño físico ni emocional, por lo que la denuncia se sustenta “únicamente en dichos”.
Mencionó que la defensa no ha tenido acceso a entrevistas que se han hecho sobre el caso e incluso la entrevista que derivó en la detención del docente no ha sido proporcionada por parte de la Fiscalía General.
“Hay tres entrevistas sobre el caso, pero sólo ha sido entregada a la defensa. La entrevista de la primera denuncia no les fue otorgado”, expuso.
Destacó que quien acusa a su defendido es su expareja sentimental, quien, afirmó, ha rechazado que se le haga una valoración psicológica, pese a que la defensa lo ha solicitado.
Manifestó que actualmente su defendido se encuentra detenido en el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo.
- Te puede interesar: AMLO respalda trabajo de Cuitláhuac, pero dice que no habrá protección si Senado lo llama a comparecer
Puntualizó que ante los hechos el pasado 1 de marzo acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para presentar una queja por el proceder de autoridades judiciales que incurrieron en violaciones a derechos humanos, seguridad pública, legalidad y el debido proceso.