Este viernes se confirmó que la jueza de control del Distrito de Cosamaloapan, Angélica “N” fue detenida nuevamente por elementos de la Guardia Nacional vestidos de civiles en un hotel de la Ciudad de México.
De acuerdo con los primeros datos, la jueza fue aprehendida por los presuntos delitos de tráfico de influencias y contra la fe pública.
En entrevista, Ingrid Gómez Sánchez, hija de la jueza, dio a conocer que su madre cuenta con un amparo; sin embargo, los elementos de la Guardia Nacional procedieron con la detención sin informarles a dónde sería trasladada.
“Les estamos mostrando la orden de aprehensión por el delito contra la fe pública y tráfico de influencias cometidas en agravio de la fe pública”, se les dio a conocer al momento de la detención.
En entrevista con medios nacionales, la hija de la jueza manifestó que su madre fue detenida al salir de un hotel en la Ciudad de México, previo a que acudieran a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a solicitar protección.
“La verdad ahorita no sabemos ante qué Fiscalía es, no sabemos quién giró la orden”, indicó.
Manifestó que su madre fue trasladada a la Fiscalía Antisecuestro de la delegación de Azcapotzalco, de donde será enviada a Veracruz.
“Nosotras fuimos al Senado de la República en una firma de un convenio que hizo el senador (Ricardo) Monreal con un Colegio de Abogados, esperamos que nos detuviera por esta situación que estamos sufriendo. Estábamos hospedadas en el hotel Fiesta Inn en el centro histórico, hoy íbamos a regresar a Veracruz, pero íbamos a ver primero a la ministra Norma Piña, íbamos a solicitar una audiencia con ella, pero evidentemente ya no llegamos”, expresó.
¿Cómo ocurrió la detención de Angélica "N"?
En un video que la hija de la juez hizo circular en redes sociales se aprecia el momento de la detención en el área de la recepción del hotel.
- Te puede interesar: Itiel “N” ha intentado corromper en varias ocasiones al Poder Judicial: gobernador
Su hija la tiene tomada de la mano, pero los elementos que realizan la detención logran soltarla y llevarse a la jueza ante el cuestionamiento de Ingrid: ¿A dónde se llevan a mi mamá?.
La jueza también les cuestiona a los elementos si la detención está en contra de la suspensión (amparo) que le fue otorgado y con el cual se le brindó la libertad la primera vez que fue detenida.
Al salir del hotel, la jueza es subida a una camioneta de batea color blanco, en la cual fue trasladada.
La detención de la jueza se registró luego de que ayer jueves acudiera como invitada del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, al Senado de la República.
¿De qué delitos fue acusada?
Esto, tras ser detenida y liberada en el estado de Veracruz, acusada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez de supuestos actos de corrupción, ya que ordenó la liberación de Itiel "N", alias el "Compa Playa", señalado por el asesinato del exdiputado local Juan Carlos Molina Palacios.
La jueza adscrita al Distrito de Cosamaloapan ya había sido detenida la mañana del pasado lunes 5 de junio por presuntamente agredir a policías.
Ese mismo día el gobernador Cuitláhuac García afirmó que tienen pruebas de presuntos nexos entre Angélica “N” y la defensa de Itiel “N”, alias “Compa Playa”, presunto asesino del diputado Juan Carlos Molina Palacios.
Asimismo, a Itiel “N” se le señala de estar ligado a los homicidios de Leonardo Hernández alias “El Brujo” y Eneas Pérez Ramírez, ocurridos en 2018 en un palenque clandestino en Playa Vicente.
Sin embargo, la Fiscalía General del Estado terminó dejando en libertad a la jueza Angélica “N” refiriendo que el proceso judicial en su contra continúa abierto.
“Se dispone a dejar en libertad a Angélica “N” en términos de lo dispuesto en el artículo 140 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para seguir diligenciando y acreditar su probable o no participación en los hechos de los que ha sido señalada, por lo que la investigación no ha concluido y continúa su curso”, detalló la Fiscalía en un comunicado.
El organismo autónomo también informó que se notificó a la Fiscalía General de la República (FGR) “por hechos de competencia federal”.