La auditora general del Estado, Delia González Cobos, reconoció que la detención del exalcalde de Tierra Blanca, Tito “N”, se debió a una denuncia que presentó el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) por presunto daño patrimonial en el 2021.
En entrevista, desde el Congreso local, indicó que a la fecha el órgano fiscalizador acumula 200 denuncias por un presunto daño patrimonial, que en total suman 33 mil millones 380 mil pesos. Las querellas se acumulan desde el año 2007 al 2019.
El pasado 27 de noviembre se registró la detención del panista Tito “N”, a cargo de elementos ministeriales, mientras circulaba en la carretera Álamo-Cazones.
Al respecto, la titular del ORFIS aseguró que la Fiscalía General sí ha dado seguimiento a las carpetas de investigación de las denuncias interpuestas por presunto daño patrimonial.
En ese sentido, afirmó que se ha dado la detención de algunos alcaldes o exalcaldes.
“Yo sé que hay casos de alcaldes que han sido procesados y hay gente que todavía está cumpliendo una sentencia”, dijo.
¿El de Tierra Blanca?, se le cuestionó.
A lo cual respondió: Sí, exacto.
Pese a ello, la Auditora descartó que el organismo que representa esté actuando de manera política, “nosotros estamos trabajando para cumplir y hacer cumplir la ley, el ORFIS tiene como función vigilar el correcto uso del manejo de los recursos públicos y cuándo no se justifica el gasto se procede legalmente”.