Armando “N”, alias el “Trascabo”, presunto implicado en el asesinato de las periodistas Yessenia y Johana, ya había sido detenido en dos ocasiones, una de ellas este año, confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado.
En entrevista, señaló que en un operativo conjunto elementos de la Marina, la Comisión Nacional Antisecuestros y la Policía Estatal llevaron a cabo la detención de esta persona.
“Ya había sido detenido dos veces, este año una vez, porque un Juez consideró que no lo iba a vincular, y en el año 2021 fue también detenido con unas armas y el Juez federal también lo liberó y salió a lastimar a las compañeras (periodistas), era un generador de violencia”, dijo.
Leer más: Detienen a presunto asesino de periodistas en Cosoleacaque; los detalles
Refirió que Armando “N” trabajaba para una célula delictiva perteneciente al Cartel Jalisco Nueva Generación y para una banda que opera en Cosoleacaque y se dedicaba al cobro de piso.
“Ya tiene una orden de aprehensión por el delito de homicidio, ya nada más hay que estar checándose las audiencias”, expuso.
Además, mencionó que el detenido trabajaba en coordinación con Antonio de Jesús “N”, alias “El Mara”, a quien también se le vincula como presunto responsable en el asesinato de las periodistas.
“Trabajaba él en coordinación con el prófugo de la justicia (Antonio de Jesús “N” alias “El Mara”), a quien se continúa buscando por estos hechos”, expresó.
Indicó que el detenido llevaba entre sus pertenencias droga, por lo que se entregó todo el expediente a la Fiscalía General del Estado (FGE), dependencia que, dijo, tiene avanzadas las investigaciones.
¿Aumento al pasaje de transporte público?
Por otra parte, afirmó que el aumento al costo del pasaje en el transporte público únicamente se puede aplicar si los concesionarios aceptan renovar su parque vehicular.
Los concesionarios han señalado la urgencia de aumentar el costo tras varios años sin variación.
Ante ello, Gutiérrez Maldonado dijo que de momento no se ha autorizado tal incremento.
“Ahorita no hay ningún aumento autorizado, sabemos que llevan varios años de no tener aumento y que los gastos suben, nos vamos a acercar a ellos para platicar, la idea es que ellos den un mejor servicio y checar los números”, comentó.
Finalmente, manifestó que una de las principales quejas de la población es el mal estado de las unidades de transporte público, por lo que consideró que este es un tema que se debe atender antes que pensar en el aumento al costo del servicio.