Veracruz, Ver.-Con voluntad política, las instalaciones del expenal Ignacio Allende pueden ser reutilizadas para cualquier fin o actividad, considera el abogado Juan Miguel Reboulén Uribe, exdirector de este lugar, ante el grave deterioro y peligro que representa el inmueble para la gente que circula por esa zona.
El entrevistado señala que recientemente se permitió la instalación de puestos ambulantes en sus alrededores, por parte de la autoridad municipal, siendo una excelente opción para generar puntos de venta de mercancía de personas de escasos recursos.
Leer más: Este buque navegó con presidentes; hoy está encallado y corroído
"Se puede reutilizar en lo que quiera el gobierno del estado o el gobierno municipal, tan es así que hace poco observamos ya puestos para gente humilde, que venden cosas usadas, pero desde hace mucho tiempo las celdas individuales, las áreas y espacios que estaban, si no hubieran sido abandonados, porque están llenos de monte, selva, porquería y ratas, es una asquerosidad", comenta.
El exdirector de este centro penitenciario recuerda la importancia que tenía este sitio hasta el 2010 cuando cerró, presuntamente por representar un riesgo a la población.
Reboulen Uribe destaca que el inmueble cuenta con una excelente ubicación y sus instalaciones aún son rescatables, por lo que se une a las voces que piden se construya un mercado o se destine para algún otro fin, como un museo u oficinas.
El entrevistado asegura que no se requiere de una inversión millonaria para rehabilitar el lugar.
Sin embargo, lo que si hace falta es voluntad por parte de las autoridades para reactivar estas instalaciones.
"Yo creo que ahora con una inversión regular, podría hacerse un mercado fabuloso y extraordinario, se necesita voluntad política que es lo que no hay, para solucionar ese tipo de problemáticas", manifiesta.
El entrevistado, dice no coincidir con la versión que su ubicación representaba un peligro para la ciudadanía y que esto haya sido una de las principales causas para su cierre.
Asegura que como penal y con las medidas adecuadas, podría nuevamente ser reutilizable.