Los pronósticos indican que las ondas de calor se intensificarán y se presentarán por periodos más largos; esta situación no debe tomarse a la ligera, pues las muertes y enfermedades por este fenómeno van en incremento, aseveró el investigador de la UNAM, Polioptro Martínez Austria.
El ingeniero hidráulico por la UNAM explicó en entrevista radiofónica que se observa un crecimiento continuo en la temperatura promedio así como en la temperatura extrema en todo el planeta.
“La temperatura promedio del planeta ha incrementado en 1.2 grados Celsius y pareciera no tan grave, pero sí lo es. En otras partes del mundo, especialmente en zonas semiáridas y tropicales como en México, la temperatura es mayor”, dijo.
Expuso como ejemplo que en Veracruz hace dos semanas, la temperatura en algunas zonas fue de 37 grados Celsius, pero la humedad fue del 60%, por lo tanto el índice de calor fue de 43 a 50 grados Celsius.
“El reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que la temperatura este miércoles en municipios como Tuxpan fue de 33.6 grados Celsius y una humedad de 75%; en Poza Rica la temperatura fue de 32.6 grados Celsius y una humedad de 60%; y en Coatzacoalcos se registraron 53 grados Celsius y una humedad de 69%.
El científico recomendó a los estados tener eficientes sistemas de monitoreo, como primeras medidas de prevención y adaptación al cambio climático.
La combinación entre humedad-temperatura es el umbral de cuántas ciudades comienzan a presentar problemas de salud. El calor intenso no es un fenómeno que sólo cause molestias, puede ocasionar la muerte además de enfermedades. Los ciudadanos deben estar atentos a síntomas de golpes de calor y deshidratación Polioptro Martínez Austria
Martínez Austria recordó que en el 2015 en la India y Pakistán hubo miles de muertos por las ondas de calor y que en Francia se registraron tres mil 500 muertes.
Explicó que detrás de las ondas de calor está el cambio climático que a su vez es ocasionado por la actividad antropogénica, debido a que la sociedad está orientada al consumo de combustibles fósiles.
"Se sigue rompiendo récord en la emisión de gases efecto invernadero, se está llegando a 412 partes por millón, cuando el límite seguro era de 350. Estamos muy lejos de ese límite seguro", dijo y agregó que las políticas energéticas de un país recaen en sus gobiernos, son ellos los que deben impulsar alternativas de energías limpias y tratar de ir al mínimo en el uso de energías fósiles así como eficiencia para no gastar demás.
El académico comentó que otros factores que influyen en las ondas de calor son la deforestación, la quema de bosques y la actividad ganadera ya que las heces de la vaca producen metano.