Deuda completa del Estado supera los 80 mil mdp: Cuitláhuac García

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García explicó que en el 2018 la deuda era de 59 mil 654 millones de pesos

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · martes 19 de julio de 2022

Cuitláhuac García Jiménez aseguró que la deuda en Veracruz se fue acumulando desde la administración de Miguel Alemán hasta la de Miguel ángel Yunes Linares | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez aseguró que la deuda que recibió su administración en el 2018 supera los 80 mil millones de pesos, cantidad que se fue acumulando desde la administración de Miguel Alemán hasta la de Miguel ángel Yunes Linares.

En conferencia de prensa, presentó un reporte en el que incluyó gráficas de la deuda bancaria, delas cuentas de orden, así como de la reestructuración que se hizo en su administración para ir cubriendo la deuda.

“No es cierto que sólo son 41 mil millones de pesos, eso no es cierto, esa es la deuda formal, bancaria, es decir, lo que se le pidió a un banco que se le prestara al gobierno del Estado y se quedó a largo plazo”, dijo.

Explicó que en el 2018 la deuda era de 59 mil 654 millones de pesos, 440 mil 354 millones de pesos de deuda bancaria y 15 mil 300 millones de pesos correspondiente a otras deudas.

Mientras que para el 2021 la deuda total era de 54 mil millones de pesos, 45 mil 150 de deuda bancaria y 9 mil 364 de otras deudas.

Sin embargo, detalló que a esos 59 mil millones de pesos se le deben sumar los más de 21 mil millones de pesos por cuentas en orden y los “pedacitos” de otras deudas que se tienen.

“A los 59 mil hay que sumarle 21 mil de cuentas de orden que está en debate por otros mecanismos, algunos disfrazados como lo que hizo (Javier) Duarte y por eso lo premia Fidel (Herrera). Recibes al Estado con 80 mil millones de deuda, un poco más porque hay que sumarle los pedacitos, vamos a ponerle 82 mil millones de pesos, así lo recibimos”, expresó.

Manifestó que por la deuda bancaria se pagan más de 4 mil 500 millones de pesos de intereses anuales.

Además, de que cada diciembre el Estado se enfrenta a un déficit de 6 mil millones de pesos para cubrir las prestaciones de fin de año.

“Cada diciembre se debe enfrentar un déficit de 6 mil millones de pesos, a fin de año debemos pagar más de lo que tenemos presupuestado, nómina, principalmente magisterial, todos los ingresos que tiene el estado de Veracruz no nos da para erogar lo presupuestado para el fin de año. Hemos pedido créditos a plazo corto de 2 mil millones de pesos, de mil 800 millones de pesos, la deuda a corto plazo la hemos disminuido”, argumentó.

Lo que se ha pagado

El Gobernador puntualizó que la Federación deposita al Estado los recursos que tienen los ayuntamientos, rubros de donde, acusó, tomaron dinero las pasadas administraciones, lo que generó una deuda de 3 mil 338 millones de pesos que estaban en controversia. A la fecha se han cubierto mil 948 millones de pesos de dicha deuda con las administraciones municipales.

Manifestó que, además, se han pagado al SAT 8 mil 038 millones 617 mil 019 pesos, correspondientes a deuda que tenían la contraloría General del Estado, Sefiplan, SIOP y la SEV.

El Gobernador puntualizó que la Federación deposita al Estado los recursos que tienen los ayuntamientos; acusó, tomaron dinero las pasadas administraciones | Foto: Pixabay


La Contraloría General del Estado tenía una deuda con el SAT por 98 millones 561 mil 023 pesos; Sefiplan debía 106 millones 103 mil 784 pesos; la SIOP acumulaba 181 millones 322 mil 445 pesos; y la SEV contaba con una deuda de 7 mil 652 millones 629 mil 767 pesos.

De la misma forma, se cubrieron las deudas que tenían con el SAT la Universidad Veracruzana (UV) por 3 mil 325 millones 533 mil 347 pesos; la Fiscalía General del Estado por 354 millones 562 mil 308 pesos; y el Ejecutivo por 8 mil 038 millones 617 mil 019 pesos.

Además, se pagaron deudas por 94 millones 269 mil 172 pesos, correspondientes a laudos que tenían algunas dependencias.

¿Cómo surgió la deuda?

Refirió que quien inició el incremento de la deuda fue el exgobernador Miguel Alemán, ya que cuando entró al Gobierno la deuda era de alrededor de 18 millones de pesos, y casi al terminar su administración pidió un préstamo de 3 mil 500 millones de pesos.

Expuso que casi al finalizar la administración Fidel Herrera Beltrán se le sumaron 11 mil millones de pesos a la deuda, “son deudas bancarias que tienen un interés y se van a pagar durante 20 o 30 años”.

Comentó que Javier Duarte solicitó dos préstamos, uno relacionado con reestructuración, y otra nueva, entonces la lleva a la cifra de 41 mil millones de pesos.

Expuso que casi al finalizar la administración de Fidel Herrera Beltrán se le sumaron 11 mil millones de pesos a la deuda/Foto: Archivo | Diario de Xalapa

Recordó, además, que Miguel Ángel Yunes Linares realizó una reestructuración por 34 mil millones de pesos, pero con una tasa de interés elevada, “para cumplir con los compromisos de fin de año adquiría una deuda a corto plazo, en diciembre, pidió dos, una de 2 mil 500 millones de pesos y después repitió otra igual de 2 mil 500 millones de pesos, pero esas se pagan al año, pagas los compromisos de diciembre y se paga durante el año con los ingresos federales que vas teniendo”.

Afirmó que ante ello se debió plantear una estrategia desde el inicio de la administración, que incluyó la solventación de algunos pagos para adquirir credibilidad con las financieras y el gobierno del Estado obtuviera una buena calificación para que las penas en intereses al solicitar préstamos bajaran.