Al dar a conocer que la deuda del Gobierno del Estado con el ISSSTE se pagaría en 15 años, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, aseguró que se debe generar un convenio para realizar el pago, pues de lo contrario habría una reducción a las participaciones federales.
“El tema del ISSSTE es complicado, viene de administraciones pasadas, de aportaciones de los trabajadores que el Gobierno del Estado no ministró y que fueron descontados”, dijo.
Indicó que la deuda de 12 mil millones de pesos corresponde a descuentos que se hicieron a trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y que el Ejecutivo no ministró al ISSSTE.
Ante ello, aseguró que se está en proceso de realizar un convenio para iniciar el pago de la deuda que inicialmente era de 3 mil 782 millones, pero ante la aplicación de multas y recargos actualmente es de 12 mil millones de pesos.
“Buscamos la conciliación, estamos buscando firmar este año, sería un convenio para pagar los 12 mil millones en 15 años, se trata de una de las medidas que se están implementando para reducir los pasivos, la deuda del Estado. Es importante solucionarla porque de lo contrario nos estarían descontando lo que nos toca mes a mes de participaciones que le corresponden al Estado”, expuso.
Mencionó que de la misma forma en que se ha ido pagando la deuda con el SAT se aplicarán las acciones para poder finiquitar el adeudo con el ISSSTE, “esta firma sería el inicio para poder estar en vías de eliminar este pasivo que es uno de los más grandes que tenemos como Estado”.
Destacó que se trata de un problema que se debe atender de forma inmediata para evitar, además que los trabajadores que decidan jubilarse o pensionarse tengan problemas por la falta de aportaciones al Instituto.
Te recomendamos el podcast ⬇️