A pesar de que en los últimos seis años la deuda de Veracruz ha disminuido más de 19 mil millones de pesos, la entidad se encuentra entre los diez estados con mayor monto a pagar, según el Barómetro de Información Presupuestal (BIPE) 2023, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A. C. (IMCO).
El reporte relacionado con la transparencia en la rendición de cuentas de cada entidad, presenta una radiografía de las entidades del país respecto al cumplimiento en la aplicación de los presupuestos; así como del avance en el pago de la deuda pública, con corte al 2022.
Te puede interesar: Aumentan 25% los préstamos de trabajadores en Fonacot; ¿sabes cómo funcionan?
Al respecto, indica que Veracruz con 45 mil 464.4 millones de pesos se ubica en quinto lugar nacional en monto de deuda pública, siendo que los estados con mayor monto son: la Ciudad de México (102 mil 103.7 mdp), Nuevo León (97 mil 386 mdp), el Estado de México (61 mil 377.7 mdp) y Chihuahua (52 mil 120.5 mdp).
Contrario a ello, Querétaro y Tlaxcala no cuentan con deuda pública. En el caso del primero la deuda fue liquidada en el 2020; mientras que Tlaxcala no muestra deuda desde el año 2010.
¿Cómo creció la deuda desde el 2010?
Para el año 2010, Veracruz tenía una deuda de 33 mil 598.3 millones de pesos, último año de la administración del priista Fidel Herrera Beltrán.
El montó comenzó a aumentar durante la administración del también representante del partido tricolor, Javier "N", quien actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México acusado de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.
De acuerdo a los datos, que IMCO retomó del sistema de alertas de la SHCP, en el 2011 la deuda de Veracruz aumentó a 42 mil 190.2 millones de pesos en 2011 y a 60 mil 739.2 millones de pesos en el 2012.
En el año 2013 se debían 60 mil 163.5 millones de pesos, para el 2014 eran 56 mil 355.3 millones de pesos, al corte del 2015 el monto era de 61 mil 792.8 millones de pesos y para el 2016 era de 64 mil 883.3 millones de pesos. Éste último año de la administración de Javier "N" se reportó el mayor aumento en la deuda.
Durante el bienio del panista Miguel Ángel Yunes Linares la deuda comenzó a reducirse, ya que para el 2017 el monto bajó a 61 mil 243.9 millones de pesos y para el 2018 la cantidad a pagar era de 56 mil 983.4 millones de pesos.
En la administración actual, a cargo del representante de Morena Cuitláhuac García Jiménez, la deuda ha disminuido año con año.
Vuelve a leer: Dispersarán recursos a municipios de Veracruz para libre disposición
Para el 2019 el monto a pagar era de 53 mil 973.8 millones de pesos; en el 2020 de 51 mil 279.1 millones de pesos; en el año 2021 la cantidad bajó a 48 mil 876.8 millones de pesos y al corte del 2022 la cantidad era de 45 mil 464.4 millones de pesos.
¿Veracruz tiene transparencia presupuestaria?
Conforme a lo detallado en el documento se establece que en Veracruz se cuenta con transparencia presupuestaria en casi todos los rubros analizados. Se entiende a la transparencia presupuestaria como la acción que contribuye a asegurar la rendición de cuentas, mejorar la capacidad de gestión gubernamental y, en última instancia, a ofrecer mejores bienes y servicios públicos a los ciudadanos.
Ante ello, el Barómetro de Información Presupuestal Estatal (BIPE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) evalúa la calidad y el nivel de transparencia de la información presupuestal de los gobiernos estatales.
Derivado de lo anterior, Veracruz obtuvo una calificación del 94.83 por ciento en cuanto a cumplimiento en transparencia. Esto al obtener un 100 por ciento en los rubros: acceso público, estructura y datos abiertos, armonización contable, poderes y secretarías, recursos a municipios, deuda pública y recursos federales.
Los rubros que se deben mejorar son: reasignación y excedentes (87 por ciento); subsidios, fideicomisos y otros (86 por ciento); y tabulador y plazas (88 por ciento).
Durante el 2021 el presupuesto del Estado fue de 149 mil 192 millones de pesos, el 90 por ciento de éste correspondió a recursos federales, el 6 por ciento de ingresos propios y el 3 por ciento de deuda pública.
De acuerdo al análisis realizado, IMCO propone a las entidades reformar el marco normativo presupuestal para incorporar las mejores prácticas internacionales en materia de reporte de información, contabilidad gubernamental y transparencia presupuestaria.
Además, establecer unidades de evaluación que vinculen los resultados del desempeño con la asignación de recursos en el siguiente ejercicio fiscal. De esta forma se incentiva la eficiencia y la mejora continua en la asignación de los recursos públicos.
Lee más: ¿Conoces tu Afore? Tema económico no debe ser ignorado por mexicanos
Finalmente, la organización considera que se debe implementar un servicio civil de carrera en las secretarías de administración y finanzas de las entidades federativas que disminuya el riesgo de interrumpir las curvas de aprendizaje en transparencia presupuestal.
¿Cuál es la opinión de los empresarios respecto a la deuda?
De acuerdo con el Barómetro de Información Presupuestal (BIPE) 2023, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A. C. (IMCO), Veracruz es una de las entidades del país con el mayor monto de deuda pública, aunque ha registrado un avance en las acciones de transparencia sobre el uso de recursos.
Al respecto, el presidente de Canacintra Xalapa, Juan Carlos Díaz Morante, indicó que los empresarios siempre han estado a favor de que exista transparencia, por lo que se ha pedido a las autoridades que se detalle el uso de los recursos.
Destacó la importancia de que en las entidades existan finanzas sanas, pues ello genera seguridad y confianza a la población. “Hemos hecho varias declaraciones sobre la permanencia del INAI y la votación de los consejeros porque siempre es bueno que existan cuentas claras, y este proceso es parte fundamental de ello”, dijo.
Mencionó que aunque no se conoce ningún documento en el que se demuestre que la deuda pública ha bajado, el propio titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco, ha dado a conocer en varias ocasiones que el monto a pagar es menor.
Ante ello, manifestó que también se requiere que las deudas que se tienen pendientes con empresarios que prestaron sus servicios en administraciones pasadas sean cubiertas.
“No nos han hecho llegar algún documento en el que muestre la reducción a la deuda, pero por declaraciones del secretario de Finanzas, sabemos que ha bajado la deuda de Veracruz, si es así lo celebramos, lo que debemos reconocer es que los compromisos de deuda adquiridos en este sexenio se han pagado en tiempo y forma”, expresó.
Aseveró que los empresarios de la Canacintra han demostrado con documentación que realizaron los servicios a la administración estatal, por lo que se espera que a la brevedad las facturas queden cubiertas.
Lee otra vez: Tramitología de gobierno afecta a negocios y clientes, afirma empresaria
“Hemos pedido que los adeudos de las administraciones anteriores se paguen porque hay ciertas empresas que han acreditado sus adeudos con cuentas, con contratos, han sido reconocidas, por lo que esperamos que se puedan cubrir”, agregó.