Veracruz, Ver.- El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz (AAAVER), Marco Antonio Sansores Ramírez reconoce que impactaría más a nuestro país, una recesión en Estados Unidos que la devaluación del peso frente al dólar.
¿Cómo impacta la devaluación del peso frente al dólar?
Explica que la reciente devaluación del peso frente al dólar tiene implicaciones significativas para la economía portuaria con beneficios sobre para los exportadores y desafíos para los importadores.
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Y es que los contratos internacionales se valoran en dólares, por lo que la devaluación del peso favorece a las exportaciones.
Sansores Ramírez refiere que una posible recesión en Estados Unidos sería perjudicial, porque recuerda que es nuestra economía está integrada a ese país y es nuestro principal socio comercial de México.
Y aunque a México le podría enfrentar efectos negativos, estos serían menos severos que una recesión interna. Según Sansores Ramírez, la principal consecuencia sería un ajuste en la balanza entre exportaciones e importaciones, ajustándose a las condiciones actuales.
“Si fuera un tema interno en México, una devaluación interna por factores propios de la economía mexicana ya estaríamos hablando de otra cosa o bien si se entrará a una recesión o incluso las amenazas internas como se habían planteada el tema de las reformas que tiene nerviosos a parte del sector económico y los mercados que vienen en septiembre. Ahí sí pudiera ser un tema que pudiera impactar”, explica el agente aduanal.
Cabe mencionar que el pasado lunes 5 de agosto fue marcado como un "lunes negro" debido a la caída generalizada de las bolsas de valores a nivel mundial, un fenómeno que también afectó a México.
“Ahorita lo vemos más bien como un cambio en la mezcla que se puede dar en las operaciones más en las exportaciones que en las importaciones, nosotros seguimos con el mismo ritmo del puerto”.
El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz señaló que el puerto se adaptará a la volatilidad financiera global y, por lo pronto, el movimiento de carga por este puerto se mantiene similar al del año pasado.
El volumen total de carga manejada en el primer semestre de 2024 alcanzó las 16.95 millones de toneladas, frente a los 17.028 millones de toneladas en el mismo período del año anterior. Sin embargo, se espera una recuperación en la segunda mitad del año.
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