LAS VIGAS, Ver.- Entre 400 y 500 hectáreas de bosque han quedado devastadas por el incendio que se mantiene activo entre la reserva ecológica San Juan del Monte y el ejido Toxtlacoaya, del municipio de Las Vigas, de acuerdo con Héctor Mota Velasco, suplente legal de la Conafor en la entidad. Entre los lugareños hay quienes sostienen que el fuego llegó al rancho la Yerbabuena.
Al combate se unieron desde esta mañana cinco helicópteros de la Policía Federal, de la Marina, de la Conagua y de la Sedena para arrojar cargas de agua y tierra desde el cielo.
Las labores de emergencia son desarrolladas por al menos 500 brigadistas de las diversas instituciones y corporaciones especializadas en la atención de incendios forestales, además de voluntarios.
El fuego puede verse a distancia y ha causado la incertidumbre de los pobladores, quienes recuerdan el incendio registrado durante 1998 en el Cofre de Perote, que además de la devastación de una superficie boscosa causó la muerte de combatientes.
Desde ayer llegan a la zona del siniestro pipas cargadas con agua que son utilizadas para el combate del incendio que no cesa.
Los helicópteros que son empleados cargan agua en la laguna de Alchichica y en contenedores especiales colocados en la base de operaciones instalada en la cabecera municipal de Las Vigas.
Las causas del siniestro no han sido identificadas aún y entre las versiones que surgen entre los pobladores no se descarta que haya sido una quema agropecuaria que se salió de control.
Los brigadistas se coordinan para combatir las llamas por diversos frentes. En el punto de control se mantienen otros equipos de respuesta inmediata, como paramédicos y bomberos, para actuar en caso de que sea necesario.
Entre los vecinos no dejan de surgir los comentarios que sostienen que el incendio difícilmente podrá ser aniquilado a causa del calor y el viento que no para
.