De cinco de la mañana a 3 de la tarde, el molino de nixtamal recibe a sus clientas, la mayoría mujeres, que acuden a moler su nixtamal o comprar masa para elaborar tortillas y tamales. El molino -sin nombre- se encuentra ubicado en la avenida Ruiz Cortines y vende el kilo de masa para tamal cuesta 14 pesos, precio que se ha mantenido por casi un año.
Pese a que mañana será el Día de la Candelaria la actividad en este sitio “está penca”, ya que no se nota el movimiento de otros años en la compra de masa para tamales, explica don Guillermo Panes Álvarez, encargado del molino, sin nombre.
Mañana, viernes, es ya el Día de la Candelaria, cuando tradicionalmente se comen tamales y en el caso de este molino, el trabajo “está penco”.
Otros años, indica que ha habido mucha más actividad, “pero esperamos que mañana sí vengan muchos a comprar su masa para elaborar los tamales”.
Comenta que seguramente es porque como cae viernes una gran parte de las familias esperará hasta el fin de semana para elaborarlos con más calma.
Masa y hojas mantienen su precio
Este molino tradicional comienza a trabajar a las 6 horas, pero ya comienzan a llegar por la masa poco después de las 7 de la mañana. Aunque todavía hay señoras que llegan con el nixtamal para moler, son las menos. Y es que la mayoría compra directamente la masa, porque hacer el cocido del maíz es bastante “embromoso” y pues ya no tienen tiempo para hacer todo ese trabajo que antes era común en la mayoría de las familias.
En el lugar también venden las hojas de maíz que están en 60 pesos el paquete que contiene tres rollos de hojas grandes escogidas. “Están caras, pero todas sirven, porque en otros lugares están baratas pero vienen rotas o pequeñas”.
Tienen paquetes más económicos de 25, 30 o 40 pesos, y los clientes se llevan los que les convienen.
El precio de las hojas como del kilo de masa, dice que se han mantenido en los últimos meses, por lo menos aquí no ha habido cambios.
Día de la Candelaria
El Día de la Candelaria se celebra cada 2 de febrero. Es parte de las festividades católicas y tienen que ver con la temporada de Cuaresma. Los personajes principales son el Niño Jesús y la Virgen María.
Aunque el Día de la Candelaria se celebra el 2 porque se relaciona con la presentación de Jesús al templo de Jerusalén, en México esta fecha es utilizada para comer tamales. Y es que aquellas personas que “sacaron al niño Dios” en las roscas deben invitar tamales a quienes asistieron a la celebración del 6 de enero.